Inicio Cultura Alejandro Ceccatto: “Los presupuestos no abundan”

Alejandro Ceccatto: “Los presupuestos no abundan”

801
0

El titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, dijo que estamos en una situación en la cual “los los presupuestos no abundan”. Manifestó que el objetivo es recuperar las partidas de la parte operativa de la institución. Fue en el marco de su visita a la UNRC en donde quedaron conformados ocho institutos de investigación.

La Universidad Nacional de Río Cuarto y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas firmaron este martes un convenio marco por el cual se crearon ocho nuevos institutos de investigación de doble dependencia. Lo hicieron respectivamente a través de su rector, Roberto Rovere, y su presidente, Alejandro Ceccatto, en un acto que tuvo lugar en la sala Pereira Pinto.

El funcionario nacional señaló que “estamos en una situación en donde los presupuestos no abundan”, pero aseguró que se vienen mejorando las partidas de acuerdo al ritmo de la inflación.

Remarcó que CONICET arrastra un proceso de crecimiento explosivo que triplicó su volumen durante el período de 2003 a 2015. En este marco, indicó que “en 2013 CONICET tenía un 75 por ciento de su presupuesto involucrado en el pago de sueldos y becas, y un 25 por ciento para los gastos operativos, hoy desembocamos en una situación que estamos prácticamente en un 95 por ciento de salarios y 5 por ciento para la cuestión operativa”.

Alejandro Ceccatto manifestó que durante los últimos años se priorizó el ingreso de la gente a la institución en detrimento de los elementos necesarios para que CONICET funcione. “Desde 2012 o 2013 los subsidios a la investigación, es decir, el dinero necesario para comprar insumos o equipamientos menores para llevar a cabo las líneas de investigación viene con cuenta gotas, y es una situación que vamos a tratar de solucionar que es recuperar el presupuesto operativo de la institución”, concluyó el presidente de CONICET.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí