Inicio Cultura Aprender: participación del 90% de los estudiantes

Aprender: participación del 90% de los estudiantes

51
0
Compartir

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la provincia de Córdoba, trazó un balance positivo de la participación de la comunidad educativa en una nueva instancia del operativo de evaluación “Aprender”. Señaló que se realizó en el 97% de las escuelas de la provincia y participaron el 90% de los estudiantes. Los resultados estarán en 2018.

En diálogo con Primero Noticias, la secretaria de Educación del Gobierno de la provincia de Córdoba, destacó “el fuerte compromiso de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres” en esta instancia de evaluación impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa.

Delia Provinciali se mostró muy conforme ya que el operativo se concretó “en el 97 por ciento de las escuelas provinciales, solamente quedaron 80 establecimientos rurales en los cuales se terminará de realizar entre hoy y mañana”, y además agregó que “participaron el 90 por ciento de los estudiantes de nivel primario y secundario”.

En la provincia realizaron la evaluación 86.178 alumnos (90%),  distribuidos en 2.658 instituciones educativas (97% del total), tanto de gestión estatal como privada.

La secretaria de Educación provincial sostuvo que es importante “entender que más allá del carácter estandarizado, el operativo Aprender es un indicador más que nos permitirá tener información y contar con evidencias claras sobre qué aspectos o aprendizajes se logran en la escuela y cuáles son los desafíos para plantear una línea de mejora”.

En el nivel primario se evaluó Ciencias Naturales y Sociales, que no habían sido evaluados en el 2016. “Esto es un insumo muy importante para la línea de alfabetización científica y clave para construir ciudadanía”, consideró Provinciali.

Por otro lado, dijo que en el nivel secundario, las evaluaciones fueron sobre Lengua y Matemática “que son los dos campos disciplinares que en 2016 se presentaron con menores desempeños, y en Córdoba particularmente en el área de Matemática”, comentó Provinciali, quien agregó: “Esto nos aportará otro material más para generar acciones de acompañamiento a las escuelas a los fines de mejorar las instancias de aprendizajes de los estudiantes”.

Disminuir la repitencia en el secundario

En diálogo con Primero Noticias, la secretaria de Educación provincial consideró que uno de los desafíos más importantes, en términos educativos en Córdoba, es ponerle un freno a la repitencia en el nivel secundario.

“La deserción en la provincia viene disminuyendo en términos del nivel secundario, lo que me parece que tenemos un tema a resolver es en el nivel de repitencia. Parece ser que los alumnos permanecen en las instituciones educativas, pero no logran hacer la trayectoria en los tiempos previstos”, concluyó.

 

Foto: La Voz

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here