Inicio Cultura Conforman Red Argentina de Ciudades Educadoras

Conforman Red Argentina de Ciudades Educadoras

780
0

Este jueves por la tarde en la ciudad de Río Cuarto quedó conformada la primera Red Argentina de Ciudades Educadoras. La integran 19 localidades. Tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana y el compromiso político para construir ciudades cada día más justas, solidarias e inclusiva a través de la educación.

El concejal Silvio Rasmusen, quien será el representante de nuestra ciudad en la Red Argentina de Ciudades Educadoras, dijo que es un orgullo que en Río Cuarto hayan participado casi la totalidad de las ciudades que conformaron esta red. Y se mostró muy contento por la presencia de la secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades educadoras (AICE).

También remarcó la continuidad de este proyecto de Río Cuarto Ciudad Educador, el cual “comenzó durante otra gestión y que tendrá continuidad independientemente del poder de turno”.

Señaló que “hay que romper con el concepto de que Ciudad Educadora tiene que ver con la escuela, porque es más general y tiene que ver con todas las acciones a través de las cuales educamos a lo largo de toda la vida”.

En casa de herrero…

Por último, el concejal manifestó que “lo que nos falta es que los funcionarios del actual Gobierno municipal tomen al concepto ciudad educadora como un eje transversal de las políticas dentro de sus áreas”.

¿Qué es una ciudad educadora?

Es un proyecto que reivindica lo colectivo y lo público, lo político y lo ético y busca ingresar a la modernidad haciendo uso de la educación como fenómeno eminentemente comunicativo cuyo desarrollo potenciará la capacidad de incidencia de la sociedad sobre sus propios destinos, estableciendo cambios en la conducta y los comportamientos de los ciudadanos, buscando la construcción de la democracia y la ciudadanía como proyecto colectivo.

“La ciudad es un marco y un agente educador que, ante la tendencia a la concentración del poder, practica la opinión pública y la libertad; ante la tendencia al gregarismo, expresa el pluralismo; ante la tendencia a distribuir desigualmente las posibilidades, defiende la ciudadanía; ante la tendencia al individualismo, se esfuerza por practicar la individualidad solidaria… permite formar personas sensibles tanto a sus deberes como a sus derechos”

 

 

Antonia Hernández, directora de Ciudad Educadora Barcelona, estuvo presente en Río Cuarto como integrante de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y se refirió a la conformación de la Red Argentina: “Es un momento muy importante porque es la fuerza que tienen las ciudades educadoras en el trabajo, las ganas que nuestras ciudades sean más educadoras”, lo cual se potenciará a partir del trabajo conjunto y articulado.

Hernández remarcó que ciudad educadora es aquella que considera a todos sus habitantes y en donde hay voluntad política para que así sea.

Sobre los desafíos actuales de las ciudades educadoras, indicó que la movilidad sustentable y todo lo que tenga que ver con la conservación del medio ambiente son temas comunes e ineludibles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí