Inicio Economía Desde diciembre la tarifa de gas aumentará un 45%

Desde diciembre la tarifa de gas aumentará un 45%

624
0

A partir del mes de diciembre la tarifa por el suministro de gas tendrá un incremento del 45% para los usuarios residenciales y del 58% para los comercios.

El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios.

En consecuencia, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagará sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social), sostuvo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería.

Porteau dio precisiones sobre el incremento en la audiencia pública que trata el aumento del precio del gas en boca de pozo, que comenzó hace minutos en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

El funcionario indicó que para los usuarios de las categorías R31 a R33 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos ($ 432 con tarifa social) y para la categoría R 34 (el 13% del total), $ 1.555 (o $ 1.246 con tarifa social).

Con respecto a la garrafa el funcionario indicó que desde diciembre se apuntará a “llevar el precio máximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, por lo que el usuario pagará $ 39, es decir, 38% menos que los $ 63 que el beneficiario de tarifa social”.

Asimismo en la tarifa social ya no se bonificará totalmente el consumo, sino que se propone crear (al igual que ocurre con la electricidad) bloques gratuitos y otros descontados, “para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección al usuario vulnerable”.

Habrá así un bloque gratuito, equivalente al umbral superior de la categoría R1, para cada subzona; y adicionalmente, un segundo bloque donde el usuario pagará el 25% del precio del gas. El consumo adicional tendrá el precio pleno.

 

Fuente: cba24n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí