Así lo definió Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, en el marco de la Jornada a Campo llevada adelante por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

El día miércoles se desarrolló en el Establecimiento “La Negrita”, a 7 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, la última Jornada a Campo del año de la mano del IPCVA en conjunto con el INTA.

El objetivo de las actividades es el de realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera.

Las jornadas estuvieron signadas por importantes presencias del sector. Una de ellas fue la de Daniel Urcía, presidente de FIFRA, quien, en diálogo con Primero Noticias, refirió acerca de las modificaciones que se avecinan para el sector frigorífico y lo que esto significa: “El objetivo del ordenamiento de la cadena y la transparencia de la misma es un objetivo compartido del sector de las carnes y del Gobierno Nacional”.

Urcía además destacó que una colaboración tal entre el sector privado y el público, como se está dando en este caso, es algo que “no es habitual, sino que habla de la responsabilidad con la que se ha encarado el tema”.

A su vez, el titular de la FIFRA puntualizó que aún queda “mucho trabajo por hacer en este reordenamiento de la cadena”, trabajo en el que enumeró la recuperación del rol de policía sanitaria de SENASA, “un rol que se ha perdido con los años, producto de complicidades políticas”, sentenció. “Lo mismo pasa en materia comercial y fiscal, donde tanto la AFIP como el Gobierno Nacional están trabajando para que todos los establecimientos faenadores cumplan con las obligaciones básicas: personal en blanco, salarios de convenio, pagando contribuciones patronales y ART”, señaló.

“Lo que le estamos pidiendo al Estado es que cumpla el rol que tiene que cumplir, que es el de control, permitiendo que la competencia se pueda dar en condiciones normales”, refirió el referente frigorífico a nivel regional respecto del reordenamiento.

-¿Está preparada la Argentina para transformarse en un exportador de punta, luego de quedar relegada por algunos países vecinos?: 

-Cuando uno mira la competencia, no estamos preparados. Tenemos problemas internos que hacen que no tengamos todo el potencial que podríamos aprovechar para ser un jugador importante a nivel mundial. El trabajo que realizamos en la Unión Europea demuestra que luego de las carnes locales, la argentina aparece como la de mejor percepción por parte del consumidor europeo. Ese es un punto a favor que deberíamos poder aprovechar en una campaña de promoción, pero cuando nos damos vuelta y miramos los deberes pendientes que tenemos puertas adentro, vemos que estamos dejando pasar una buena oportunidad. Hoy podríamos salir a recuperar ese terreno, pero si no vamos a tener esa carne para proveer ese mercado, sería una acción que se diluiría en el tiempo. Hay que trabajar mucho internamente para hacer una cadena realmente competitiva. La capacidad la tenemos, el posicionamiento en el mundo de la carne argentina está; hay que fortalecerlo y saber aprovecharlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí