Inicio Cultura Guía cultural y artística del fin de semana

Guía cultural y artística del fin de semana

790
0

Te contamos las distintas actividades artísticas y culturales para disfrutar durante este sábado y domingo en Río Cuarto. Semanarte, Peña Festivalera y el Festival de Jazz entre las propuestas más destacadas.

MÚSICA

15º Peña Festivalera

Sábado a las 21,30 horas. Club Banda Norte

“El Indio” Lucio Rojas será la figura principal de un reparto de un reparto de números folklóricos que incluye a Los Caldenes, Iván Coniglio y Sofía Palacios, en esta nueva edición del clásico encuentro música que tiene un gran colorido y que se configura en un ambiente en el que se departe, de bailar y se pueden degustar comidas típicas.
Tras el éxito masivo de su actuación en el Teatro Ópera, de Buenos Aires, El Indio Lucio Rojas continúa recorriendo el  país de punta  a punta, visitando las fiestas populares y los  escenarios más importantes de Argentina dando continuidad a su gira “Yo  Soy  El  Indio”, que ya presentó en ese mismo marco el año pasado.
Viene además avalado por el gran suceso que tuvo su presentación en Cosquín, una de las  más convocante del verano, que derivaron en presentaciones en La Trastienda, en Capital Federal, en Studio Theater, en Córdoba, y  en festivales y peñas en los que brilló su estilo directo, bien definido por lo cantaba de chico en el Chaco Salteño.
Voz  principal  del  emblemático  conjunto  ‘Los  Carabajal’ y de formar  parte  del  engranaje que hace andar la carrera de su hermano Jorge Rojas, donde adquirió un semiento firme, se enfocó en esta etapa solista donde prima la raíz folclórica, desde la chacarera del monte hasta la zamba más romántica.

Entrada general. $220 (con tablones y sillas para todos los presentes)

 

Festival de Jazz de Córdoba 

Sábado a las 20.30 horas. C.C. Leonardo Favio 

La apertura del programa de esta noche estará a cargo del  Chiotta – Sosa – Frankel Trío, grupo riocuartense que presentará una selección de standards.
Carlos Chiotta (piano). Estudió composición musical, piano y piano clásico especialidades en las que continúa especializándose.
Alejandro Sosa (contrabajo). Estudió contrabajo clásico en el Conservatorio Julián Aguirre y  actualmenteforma parte del grupo local Cluster Trío.
Marcelo Frankel (batería). “Ciudadano Destacado de la Cultura” por el Concejo Deliberante, integra Contraluz, banda que fusionavaires folclóricos con arreglos e interpretaciones desde una visión de banda de rock.
En el cierre de esta noche se presentará el grupo cordobés “Desatanudos” especializados en un género de fusión gypsy que en esta oportunidad se presenta, en su formación más acústica, pero no menos poderosa, en formato trío y con una inclinación hacia el Gipsy Jazz (Jazz Gitano) y la música étnica. Lo integran Alcides Coronel en Clarinete Bajo, con su precisión rítmico/melódica, Gustavo Lorenzatti en contrabajo/Cello (con arco y rasgado) y voz, y Darío Iscaro en guitarra eléctrica.

Domingo a las 20.30 horas. – C.C. Leonardo Favio

La apertura de la noche estárá a cargo del grupo riocuartense “Lotus Jem” formado por  Eloy Brizzo (guitarra), Daniel Depaolini (guitarra), Lautaro Brizzo (saxo), Pablo Gil (bajo), Nicolás Torres (batería) y Sabrina Pajello (voz).
El cierre del programa contará con la visita de “Alapar” grupo cordobés formado a principios de 2016 reinventando la música de los años ´20, ´30 y ´40, con el objetivo de acercar géneros como el Swing, Hot Jazz y Gypsyjazz al oído popular del público. Los integran Primo Fernández (guitarra), Mariana Piatti (voz y percusión), Guillermo Delfino (contrabajo),  y Jorge Gornik (clarinete y saxo soprano). Vienen de realizar una gira por México recorriendo toda la Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen y Tulum), y, nuevamente, logrando fidelizar diversos lugares.

Entrada libre y gratuita

“Doloroso Amore”

Sábado y domingo a las 21 horas. Sala Alberto Pinto, C.C. El Andino

Ana Mascareño (soprano), Noelia Reartes y Virginia Gorostiaga (mezzosopranos), Ángel Bruno (barítono-bajo) y Mauricio Martínez (tenor), con la participación de  Sebastián Welner como músico invitado y la dirección musical de Juan Manuel Brarda, protagonizan “Doloroso amore”, nueva presentación de la compañía “Vía Lírica” integrada por jóvenes cantantes profesionales se formó en Río Cuarto a principios de 2012,  concebida como la creación de un espacio para interpretar un repertorio vocal académico, con una estética actualizada y con el fin de difundir el repertorio lírico universal, en búsqueda de una relación fluida y cercana con el público.
El programa que presentarán se integra con obras de Claudio Monteverdi:

-A un giro (autor anónimo)
-Si dolce è il tormento (autor anónimo)
-Cor mio, mentre vi miro (Giovani Guarini)
-Interrote speranze (Giovani Guarini)
-La piaga c’ho nel core (Aurelio Gatti)
-Lamento della Ninfa (Ottavio Rinuccini)
-Anima dolorosa (G. Guarini)
-Cor mio, non mori? E mori! (anónimo)
-Pur ti miro (de la ópera L’incoronazione di Poppea)
-Anima del cor mio (anónimo)

Entrada general: $ 130

 

SEMANARTE

“Versecuerpo”

Sábado y domingo a las 21 horas. C.C. Viejo Mercado

Dos presentaciones de este trabajo con el que se ha dado inicio a la programación de “Semanarte 2017”, nueva edición del destacado proyecto artístico-educativo creado por el Colegio Santa Eufrasia.“Versecuerpo” es un espectáculo que conjuga la sinuosa estética de la expresión corporal y en el que conviven la danza, las destrezas corporales, los movimientos aéreos y una puesta en escena, lumínica y sonora de nivel profesional. Y en él, como su nombre lo indica el cuerpo cobra vida y se entromete en la mirada absorta de los espectadores, a través del trabajo conjunto que protagonizan estudiantes de 4° a 6° del Colegio en todas sus divisiones.

 

DANZA

“World Latin Dance”

Sábado a las 11 horas. Nueva Vecinal Fénix (San Lorenzo 2257)

Por tercer año consecutivo se realiza en Río Cuarto la edición argentina del evento competitivo de danza que creó el recientemente fallecido Albert Torres y que tiene como directores nacionales al riocuartense Claudio Tuninetti y al mendocino Diego Leiva.
Esta noche se realiza  la gran final nacional con la participación de los clasificados en las distintas subsedes clasificados luego de superar la semifinal de ayer. Esa selección, en una gran variedad de formaciones y especialidades, clasificará para la gran final internacional del certamen que se realizará en Florida, Orlando, EEUU,

Entrada general: $ 250.

 

DOCUMENTAL

“Calle del arte”

Sábado a las 19 horas. Tintorería Japonesa. 

“Calle del arte” es el título del documental dirigido por la alemana Viviane Blumenschein en el que se narran las vivencias de la tradicional Velada de Santa Lucía, en Maracaibo, Venezuela y fue grabado en la Velada de 2012 antes, durante y después de la llamada fiesta del arte.
Blumenschein, conoció la Velada a través del artículo de una revista y decidió profundizar en el conocimiento del trabajo iniciado por Clemencia Labín en la ciudad, primero viviendo en carne propia la fiesta marabina y luego registrándola desde adentro, desde la óptica de la gente, y enfocando también lo que deja esa manifestación artística, para agregarle una dimensión histórica. Sustentado en la idea de que el arte es vida, la proyección del documental dará pie a un posterior debate y a un cierre especial con la presentación de la muestra denominada “Xanadú” con obras de Nicolás Abal y María Fernanda Guevara.

Entrada libre y gratuita.

 

DANZA-MÚSICA

“Paisajes de mi Tierra… y Tradición”

Sábado a las 21 horas. Teatro Municipal.

En el marco de la programación artística de la Semana de la Ciudad subirán a escena “Los Musiqueros de Tierra y Tradición” y el grupo folclórico “Los Hermanos Caffaro” y habrá un recorrido por las distintas regiones del país a través de la danza acompañada por proyección de imágenes de las zonas de Cuyo, Litoral y Centro.

Entrada general. $100

 

CULTURA

Museo del Riel: puesta en valor

Sábado desde las 19,30 horas. Centro Cultural El Andino. 

Con un acto de múltiples aristas que sirve para la reapertura de un sector del Museo del Riel luego de los trabajos realizados en los últimos meses destinados a recuperar el esplendor de ese espacio inaugurado ya hace muchos años, durante la gestión de Jorge Ramallo, y que las actuales autoridades del área han revalorizado como han hecho con otros espacios de las artes de la ciudad.
Además del acto protocolar y de la puesta en valor de las maquetas que constituyen una de las varias atracciones del Museo, habrá una actuación especial del Coro Juvenil Municipal que dirige Luciana Cazzolla con un repertorio abreviado y preparado especialmente para la oportunidad, y más la puesta de una obra de teatro de títeres sobre la que se amplían detalles en esta misma sección.

Entrada libre y gratuita

 

MÚSICA

Recital de Piano Animé 

Sábado a las 21 horas. E.E. Franklin Arregui Cano, Palacio Municipal

A través de la participación del CEMAPA se organiza este concierto en que el, siguiendo las nuevas tendencias, los jóvenes pianistas Laureano Carranza Guiñazú y Gonzalo Porcel, acompañados en la oportunidad por René de Lellis en violín, brindarán un recital donde interpretan exclusivamente soundtracks de películas, temas de videojuegos, y K- drama (dramas coreanos), películas y otras producciones. Para los amantes y seguidores del género además de clásicos del Animé como “Unravel” o «Hikaru Nara» se interpretan “Extra Magic hour”, “Forbidden act”, “Madoka Magic”, “The reluctant Heroes” y “Snow Halation” entre otros temas, algunos de los cuales fueron inteepretados por los destacados jóvenes pianistas en ediciones pasada del Banca al Arte.

Entrada libre y gratuita

 

PARA LOS CHICOS

“Historias de princesas y héroes”

Sábado a las  19,30 horas.  Centro Cultural El Andino. 

En el marco de la programación especial en torno a la “Puesta en valor Museo del Riel”, se presenta “Historias de princesas y héroes”, obra de títeres de guante y varilla, creada, dirigida e interpretads por Esteban Pereyra.
Carbón es un bufón que sueña con convertirse en Caballero de la Corte y casarse con la princesa. Sorpresivamente, el CondeManonegra secuestra a la princesa y no hay quien la quieraSalvar hasta que Carbón se lanza a su rescate.
La obra tiene aportes dramatúrgicos de Yaqui Saiz, diseño de muñecos de Francisco Velozo, escenografía de Gabriela Contreras, vestuario de Zuly Alta costura y producción Musical de Mauricio Greco.

Entrada libre y gratuita

 

Cooky Galleta

Domingo a las 18,30 horas. Opus Teatro, San Martín 1100

El personaje de Virginia Stodulsky que se transformó en preferido de los chicos de la ciudad hace algo más de una década, vuelve a subir al escenario para presentar su trabajo más reciente, titulado “El circo”.

Entrada general:  $ 200 (2 x $ 250). Tarjeta: $ 220

 

CHARLA

“Recuerdos imperiales”

Sábado a las 20 horas. Museo Histórico Regional

Figura entrañable, profesional docente que ha dejado una marca indeleble en la historia educativa de la ciudad, Héctor Raúl Morales, para la historia ciudadana “El maestro” Morales, además es un historiador de fuste. Aunando ambas condiciones, en un acto organizado por SADOP en el marco de la programación por la Semana de la Ciudad, presentará “Recuerdos imperiales: charla evocativa en tres momentos: fundación, maestras y arrieros de Jorba.

Entrada libre y gratuita

 

PUBS/CONFITERÍAS

Nicolás Sánchez y Lena González 

Sábado a las 22,30 horas. Troya, Pringles y Sobremonte

Lena Gonzalez (voz) y Nicolas Sanchez (guitarra), forman desde Julio del 2016, un dúo electro/acústico que se presentará en este escenario en una actuación especial que tiene la participación de Facundo Ávila como guitarrista invitado.
Su repertorio de Jazz, Blues y R&B, incluye temas de autores tales como Ella Fitzgerald, Eric Clapton, Stevie Wonder, con versiones de canciones renombradas tales como “It don´t mean a thing”, “Old Love”, “Just the way you are”.

 

Paola Morán-Romina Pezzelatto

Sábado a las 22,30 horas. Aisito, Las Higueras

Riocuartenses ambas, Paola Morán y Romina Pezzelatto, están radicadas desde hace bastante tiempo en Traslasierra. Allí, desarrollaron su condición de cantoras, y en algún tiempo formaron parte de “Cantambora”, conjunto integrado por mujeres que dejó excelente impresión en sus visitas a la ciudad. Ahora, forman en dúo para presentar un recital llamado “Canción primera” que presentarán en esta visita a la ciudad.

 

Andrés Casari

Sábado a la medianoche. Green Bar, Av. Marconi 650

Parte de distintas formaciones, en especial generador del proyecto “Peces de hielo”,  Andrés Casari también hace funciones como solista, con temas de distintos géneros

 

November Fest

Sábado a la medianoche. Rocko Skull, Mendoza y San Martín

Una fiesta de rock duro con la presentación de tres grupos exponentes de ese subgénero: “Oxiranger”, “Núcleo” (Adelia María). “Insominio Suicida”

 

La Llave

Sábado a medianoche. Elvis, Alvear y Colón

La banda sureña viene nuevamente a la ciudad para presentar su Tributo a Callejeros, uno de los más reconocidos en todo el país y que se presenta como “Fiesta Callejera”.

 

La Primera

Domingo a la medianoche. Elvis, Alvear y Colón

Elvis Jam se denomina la fiesta que se propone para el cierre del fin de semana largo, con la presentación del grupo local La Primera.

 

“Noches de verano, vol 1”

Domingo a la medianoche. Rocko Skull, Mendoza y San Martín

Reunión de dos grupos locales “Reactivos” y “Basura Rockanrola” y la participación especial del dj Jorge Random para este agregado de programación de fin de semana largo.

 

Neyen Morra

Sábado a las 22,30 horas. La Copla, Moreno y Mendoza
Nacida en Resistencia, Santa Fe, esta cantor radicada desde hacer un tiempo en Rosario, viene por primera vez a la ciudad precedida por comentarios elogiosos que hacen referen cia a “su cálida e inconfundible voz y un talento que parece no tener techo” y que la convirtieron a Neyen Morra en una de las cantantes solistas de la región con más proyección de los últimos tiempos.
Egresada de la Academia de Canto de Rubén Goldín, viene con la única ocmpanía de su guitarra para cantar un repertorio que combina la trova y el folklore en sus diferentes expresiones.

 

ARTES VISUALES

Salón de Pequeño Formato 

Sábado a las 20 horas. Teatrino, C.C. Trapalanda, Colón 149

La Asociación Riocuartense de Plásticos se sumó a las actividades de la Semana de la Ciudad con el acto de entrega de premios de un certamen realizado en los últimos meses, cuatro concursos de distintas técnicas dentro del apartado Pequeño Formato, cuyos ganadores se anunciarán y serán reconocidos esta noche.

 

Muestra que continúan

En la Galería Artistas Argentinos del C.C. de El Andino,  continúan las muestras inauguradas ayer en el la Noche de los Museos: “Anatomía en estudio”, “En piezas 2: rostros”, “A dos manos” y de Grabado y Cerámica Escultórica.

En el Espacio Cultural Arregui Cano del Palacio Municipal, continúa la muestra de la Fundación PH 15 (taller de fotografías de Ciudad Oculta)

En la Tintorería  Japonesa: Continúan las muestras inauguradas ayer en el marco de La Noche de los Museos: “Abanicarte” y “Xanadu”.

En el Museo Municipal de Bellas Artes: continúa la muestra“Miradas”, trabajos de mosaiquismo.

En la Casa de la Cultura continúa la exposiciones “Inconsciente irrepetible” de Marcelo Domínguez, Juan Robledo y Sergio Villas, “Reseña de fallos” de Belén Alfonso y “Diario de una pasión” de Graciela Martínez Ghirardi.

En “Focus.Ar, proyecto arte” continúa la muestra “Los bruto del verbo” de Gastón Malgeri y Elena Berruti.

En la Antesala del Teatrino, C.C. Trapalanda, continúa la muestra “Cosas de brujas” con dibujos de Clara Celoria.

 

DANZA

“Clases de tango 

Sábado a las 16.30 horas. Sala Alberto Pinto, C.C. El Andino.

Rodrigo Gómez  y Carina Bossana son los responsables de las clases de este fin de semana que dan continuidad a este ciclo desarrollando la temática “Musicalidad en milonga y vals”.

Entrada a la gorra

“Ojo de pez”

Domingo a las 20,30 horas. Teatrino. C.C. Trapalanda, Colón 149

La academia local Cuerposinquietos presenta el espectáculo de danza titulado «Ojo de Pez» cuyo fundamento es que “como en una fotografía gran angular, intentamos que se amplíe la visión, utilizando la danza y otros lenguajes para contarlo”.

Entadas general $ 120

 

PEÑA

“El anochecer”

Domingo a las 20 horas.Círculo Honor y Patria, Deán Funes 536

Reunión con cantores espontáneos y los guitarristas Ricardo Fernández y Juan Carlos Zabala, y Luis Quiroga en bandoneón.

Entrada general: $ 70.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí