Inicio LO NUESTRO “La opinión desde la salud es NO a la pirotecnia”

“La opinión desde la salud es NO a la pirotecnia”

105
2
Compartir

Primero Noticias dialogó con la doctora Ingrid Waisman, integrante del Comité Nacional de Prevención de Lesiones, respecto de la prohibición de la pirotecnia. Este tema ha estado en el ojo de la tormenta en la última semana en la ciudad a raíz de la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para impedir la comercialización y el uso de fuegos artificiales en las fiestas.  

El jueves de la semana pasada ingresó sobre tablas un proyecto en el Concejo Deliberante impulsado por los tres bloques integrantes con el objetivo de prohibir la pirotecnia en la ciudad de Río Cuarto. Mañana será tratado en Comisión de Gobierno y desde el oficialismo esperan que se apruebe antes de fin de año para “tener unas fiestas en paz”.

Ingrid Waisman, integrante del Comité Nacional de Prevención de Lesiones, se reunió con la concejal Marilina Gadpen, propulsora del proyecto, para mostrar su adhesión a la medida.

La referente de la salud en la ciudad explicó que el de “NO la pirotecnia” es un tema sobre el cual “han investigado, escrito, publicado y tratado de difundir”, desde el Comité que integra.

Por otro lado, Waisman resaltó que las lesiones más comunes suelen encontrarse en la cara y en las manos, y que las quemaduras producidas por el mal uso de la pirotecnia son “feas, profundas y dejan secuelas importantes”.

La pediatra subrayó además que los niños son los más expuestos en este caso, y no tanto por la manipulación de los artefactos sino por ser meros espectadores.

“Por suerte, se ha tomado bastante conciencia de esto últimamente. Cada año hay menos despliegue porque la gente entiende que la pirotecnia es riesgosa, es molesta y que los beneficios, de ninguna manera se equiparan con los peligros”, definió la doctora Waisman.

En tanto, la integrante del Comité de Prevención de Lesiones fue clara cuando formuló: “La pirotecnia es pólvora, es como si fuera un arma. Tiene que estar en manos de gente profesional, en espacios libres, donde no haya riesgos y manejados de manera acotada”.

“La opinión de la Sociedad Argentina de Pediatría es NO a la pirotecnia, y en eso somos claros desde hace muchos años”

Finalmente, remarcó que “en muchos sitios del país se ha legislado prohibiendo”, y la gente “puede festejar las fiestas sin ningún problema”.

2 Comentarios

  1. La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos artificiales.
    La prohibición NO reduce los accidentes, sólo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina, fabricada con componentes químicos inestables, que aumentan exponencialmente el riesgo de la población en lugar de disminuirlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here