Inicio LO NUESTRO Marcha de la Gorra contra la represión policial

Marcha de la Gorra contra la represión policial

684
0

Por cuarto año consecutivo y con la consigna «El Estado nos mata, sus medios lo bancan, nuestra lucha avanza», distintas organizaciones sociales, barriales, políticas, estudiantiles, juveniles y sindicales de la ciudad se movilizaron contra la represión policial.

Cientos de personas, principalmente jóvenes, se movilizaron por las calles céntricas de Río Cuarto contra los abusos policiales. Pidieron que se termine con los apremios ilegales y la represión a los chicos de los barrios más vulnerables.

La marcha contó con la participación de estudiantes secundarios y universitarios, y distintas agrupaciones políticas, sindicales, sociales y barriales de la ciudad.

La concentración tuvo lugar a las 18 horas en inmediaciones del Concejo Deliberante y pasada las 19 horas, marcharon por las calles céntricas de la ciudad.

Los manifestantes solicitaron que se terminen con los abusos policiales en la ciudad de Río Cuarto que violan los derechos de las personas. Remarcaron que a pesar del cambio del Código de Faltas por el de Convivencia, las fuerzas policiales siguen reprimiendo a los jóvenes en los barrios. Indicaron que en muchos casos la policía no los deja pasar hacia el centro de la ciudad.

Nazareno Mazzara, integrante de la agrupación barrial Los Orillas, manifestó: “Lo que queremos visibilizar es la persecución a los pibes más pobres. Con el Código de Convivencia la estigmatización es la misma, lo chicos no pueden salir del barrio o dar una vuelta por el centro porque se los llevan preso. Eso profundiza la situación marginal de los jóvenes de los sectores más sensibles de la ciudad”.

Señaló que más allá del cambio del Código de Faltas por el de Convivencia la situación sigue igual. “Tienen que ver con una cuestión estructural que es la formación que tiene la policía de tener al pibe pobre como enemigo”, expresó.

“Lo que estamos haciendo acá es denunciar los distintos tipos de abuso del aparato represivo del Estado sobre la juventud”, remarcó Nery Rouch del Partido Obrero y señaló que “tanto el Gobierno nacional como el provincial, la principal herramienta que utilizan para diezmar a todos los luchadores es el aparato represivo porque van de la mano de una política que es contraria a los intereses populares”.

La juventud de la Pastoral Universitaria también acompañó la cuarta edición de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto. Romina Sotomayor, una de las integrantes de la agrupación sostuvo que no puede ser que “a los pibes se los detenga por que se visten de una determinada manera”, y agregó: “Estas políticas que se dicen de seguridad, son de inseguridad, porque vulnera los derechos de las personas”.

 

Foto: Marta Balboa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí