Inicio Locales Jornada de Derechos de las personas con discapacidad

Jornada de Derechos de las personas con discapacidad

614
0

En este  encuentro, referentes del Ministerio de Salud y profesionales capacitaron e informaron sobre los derechos de las personas con discapacidad, el código urbano y la relación entre el paciente y los profesionales de la salud.

Este martes por la mañana,  en el SUM del Centro Cívico de la capital alterna se desarrolló la tercera “Jornada de Discapacidad en la Región Sur de Provincia de Córdoba”. Los temas que se trataron en este encuentro fueron los derechos de las personas con discapacidad, el código urbano y la relación entre el paciente y los profesionales de la salud.

La Jornada contó con la presencia y disertación del  Dr. Patricio Cuffia, de la subsecretaría  de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del  Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; el dr. Sergio Bevilaqua docente de la UNRC y el dr. Claudio Espósito  de la UNLP. Como moderador participó el Abogado Enrique Novo.

Cabe destacar, que estas jornadas están dirigidas a personas con alguna afección de discapacidad, profesionales de la salud, organizaciones gubernamentales (OG), no gubernamentales (ONG) y Agentes Sociales relacionados con la discapacidad. Son organizadas en formas conjunta entre el gobierno de Córdoba; el Departamento de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto y la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar de la UNRC.

En la oportunidad, el Dr. Cuffia indicó que en el encuentro se hizo hincapié en el marco legal de los derechos que las personas con discapacidad tienen en su relación con un profesional de la salud: “Trabajamos sobre la Adaptación que ha tenido nuestro código civil por medios de la Convención de las Personas con Discapacidad e intentamos realizar una adaptación de la ley del derecho del paciente con discapacidad, como pacientes que pueden exigir en una relación médica”.

Por otra parte, agregó. “Trabajamos lo que es parte del marco legal para evacuar las dudas en cómo deben accionar ante una  situación en que se vulneran sus derechos”.

Además, Cuffia destacó que la sociedad debe tener en cuenta y diferenciar lo que es discapacidad de incapacidad: “Las personas con discapacidad son sujetos con derechos, capaces de tomar decisiones y ser miembros activos de la sociedad. En cambio, una persona incapaz no puede ejercer por sí sola sus derechos propios y necesita ayuda de otra personas. Por lo que la legislación y el código civil han adaptado normativas donde intenta prevalecer la capacidad de la personas considerando que un discapacitado puede exigir y ejercitar sus derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí