Inicio CABECERA Aborto: El médico debe informar a la Fiscalía

Aborto: El médico debe informar a la Fiscalía

580
0

Tras la denuncia por un supuesto aborto ilegal en un consultorio ginecológico de nuestra ciudad, el abogado penalista José María Sagarraga explicó que ante un caso en el cual el médico debe realizar una intervención, tiene la obligación de informar a la Fiscalía.

El letrado explicó que ante estos casos, “el médico tiene la obligación de denunciar, no es optativo, el Código de Procedimiento Penal en el Artículo 317 inciso segundo obliga al médico, al farmacéutico o a las parteras, a denunciar la comisión de un hecho delictivo”.

Explicó que la normativa no solamente alcanza a las personas que vienen de un aborto practicado de forma clandestina, sino también en aquellos heridos de bala o de arma blanca que ingresan a los hospitales.

Sobre el caso puntal denunciado en nuestra ciudad, José María Sagarraga sostuvo que “hay que ver si este profesional anotició a la fiscalía de turno que se iba a practicar este legrado con motivo de haber ingresado una paciente con una hemorragia profusa y si en ese caso para salvarle la vida o mejorarle la salud, estaría dentro de las previsiones penal autorizada para practicar un aborto”.

Por último, indicó que la ley es clara y “autoriza a los médicos a practicar un aborto en los casos en que esté en riesgo la vida de la paciente, para mejorarle la salud, ante hechos de violación y cuando se haya producido un acceso carnal con una mujer demente, que el código denomina idiota, que tiene una oligofrenia que no le permite comprender el consentimiento que está prestando para el acto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí