Inicio LO NUESTRO Antonia Cisneros, ciudadana ilustre de Río Cuarto

Antonia Cisneros, ciudadana ilustre de Río Cuarto

706
0

El Concejo Deliberante distinguió a Antonia Cisneros  como Ciudadana Ilustre de Río Cuarto.  En un emotivo encuentro, el intendente le entregó a la Madre de Plaza de Mayo de nuestra ciudad, la placa con el merecido reconocimiento.

A los 94 años, Antonia Cisneros recibió la distinción “por su lucha, su coraje y la enseñanza por la memoria, la verdad y la justicia”.

Tras ser reconocida por el poder legislativo local, la madre de Ignacio Manuel Cisneros, quien fue desaparecido el 15 de febrero de 1977, dijo:

«Si los dramas no se recuerdan, pueden volver a suceder».

Antonia Cisneros, Madre de Plaza de Mayo y Ciudadana Ilustre de la ciudad recibió a la prensa y autoridades el gobierno local y del Concejo Deliberante. En un espacio de anécdotas, risas, lágrimas, reflexiones, agradecimientos, poesía, generosidad y mucha humildad, el intendente Juan Manuel Llamosas le entregó la placa con la declaración de Ciudadana Ilustre.

Primero Noticias dialogó con José Cisneros, hijo de Antonia, quien dijo que este reconocimiento a su “madre representa una alegría inmensa porque es una forma de revalorizar su historia de vida y su lucha por la aparición con vida de mi hermano”.

Con los ojos brillosos, llenos de recuerdos, José relató: “Mi mamá fue una de las primeras 13 madres que empezaron a dar la vuelta en Plaza de Mayo, eso que después con el correr del tiempo se convirtió en un hito en la historia del mundo”, y agregó: “Una muestra de la capacidad de un grupo de mujeres que salieron de sus casas porque les habían robado sus hijos”.

Sostuvo que “son más de 40 años de lucha por Justicia, que en estos últimos gracias a las políticas de Derechos Humanos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) se pudieron llevar adelante los juicios”, destacó.

En este sentido, dijo que su madre está muy agradecida por lo que hicieron los expresidente y contó que una vez que se leyó la condena de un genocida, ella le dijo: “Yo nunca pensé que en mi vida iba a ver que se haga justicia como para soportar mejor el dolor”.

José Cisneros describió a su madre como “una mujer íntegra, con una memoria prodigiosa, se acuerda de detalles de vida de cuando nosotros teníamos 6 años. Además,  ha sabido mantener la memoria en la familia, transmitirnos lo que fue su vida, su lucha y nosotros estamos muy unidos gracias a ellas que ha sido nuestro punto de encuentro”.

También valoró que “en esos momentos que estábamos con una incertidumbre total, ella junto a mi viejo tuvo la fuerza de mantenernos tranquilos, con su alegría. En este sentido, contó que su mamá se iba a Buenos Aires todos los miércoles a la noche y volvía el mismo jueves después de finalizar la vuelta a Plaza de Mayo.

Por último, destacó el acompañamiento de los riocuartenses. “Fue una ciudad que nos contuvo y creo que este reconocimiento es parte de esa mirada”, concluyó José Cisneros, hijo de la nueva Ciudadana Ilustre de Río Cuarto.

¿Quién es?

Ignacio Cisneros era cantor y guitarrero. Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad de La Plata, llegó a ser Secretario Académico en la Facultad durante el Gobierno de Cámpora. Perseguido por la Triple A debió regresar a Córdoba. Desapareció el 15 de febrero de 1977 tras visitar a sus padres en Alpa Corral.

“Maria Antonia Iraola de Cisneros, su madre, sufrió en carne viva el desgarramiento de la desaparición de uno de sus hijos, y no dudó un instante en salir a la calle a reclamar por su amado Ignacio […]. Comenzó a hacer historia, un 30 de abril de 1977; ese sábado, ella junto a otras trece madres fueron las primeras en dar aquella insipiente media vuelta al monumento antes de que los soldados las echaran”, dice el proyecto que declara a Cisneros como Ciudadana Ilustre de Rio Cuarto.

“Aquí en nuestra ciudad, quizá por conocida, tal vez por su cercanía, por esa humildad que la destaca, o porque estamos acostumbrados a contar con ella, debemos caminar hacia atrás tomando distancia para realmente poder contemplar su talla y darnos cuenta de que somos privilegiados vecinos de Antonia, mujer poderosa de suaves modales que desde sus actos nos insta e invita a ser cada día mejores personas”, finaliza el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí