Inicio Cultura «Córdoba recuperó un tesoro de su historia»

«Córdoba recuperó un tesoro de su historia»

895
0
Foto: Daniel Ramonell

Este lunes por a tarde se llevó a cabo la inauguración de la remodelada Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua. El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976. «Córdoba recuperó un tesoro de su historia», describió el gobernador Juan Schiaretti.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado por Fernando Gramaglia, intendente de Alcira Gigena y por Néstor Zunino, jefe comunal de la localidad de Elena. Monseñor Adolfo Uriona, obispo de la Diócesis de Río Cuarto, realizó las primeras oraciones en la capilla con más de 300 años de historia. Además asistió el obispo de Cruz del Eje y exrector del Seminario de Río Cuarto, Hugo Araya.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, ubicada en una zona rural entre las localidades de Elena y Aclira Gigena, fue declarada allá por el año 1976 «Monumento Histórico Nacional» y tras varias gestiones de los municipios y la inversión del gobierno provincial, se llevaron adelante las obras de su recuperación y restauración.

«Es un día de alegría y emoción»

Así definió este momento, el gobernador Juan Schiaretti, tras dejar inaugurada la Capilla de Tegua. «Córdoba recuperó un tesoro de su historia», expresó el ejecutivo provincial, y agregó: «Es la primera Capilla construida en el sur cordobés».

Schiaretti remarcó que para el gobierno de Córdoba «es una gran alegría haber podido recuperar este Monumento Histórico Nacional», y señaló que siempre bueno poder contemplar «los tesoros que fueron capaces de generar los pueblos».

El gobernador dijo que en estas vísperas de Pascua, es muy especial este momento, más aún «para quienes profesamos la fe cristiana porque hemos recuperado la primera iglesia en el sur cordobés. Esto nos emociona. Está la historia aquí presente».

Por último, Juan Schiaretti consideró que este monumento histórico debe ser «símbolo de la unión y el respeto mutuo».

El intendente de Gigena, Fernando Gramaglia, destacó que se encuentran «muy contentos» y dijo que esperan que la gente pueda disfrutar este lunes «de este hermoso momento».

Gramaglia agradeció a la Provincia por la obra de restauración e hizo especial énfasis en el trabajo mancomunado entre ambas localidades del sur provincial -Elena y Gigena-: «hemos demostrado que dos pueblos con distinto signo político se pueden poner de acuerdo para que algo realmente pueda salir nuevamente a la luz y que no se estuviera cayendo por mezquindades y egoísmos», expresó el jefe comunal.

El intendente de Elena, Néstor Zunino, también destacó el trabajo conjunto entre los dos municipios y valoró el apoyo del gobernador Juan Schiaretti.

Sostuvo que es un día muy especial para los habitantes de la región porque se pudo recuperar un templo con un valor cultural e histórico importantísimo. «Tres siglos de historia nos están contemplando», concluyó el intendente.

Sobre la Capilla

Fue construida en el año 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre, devoto de la Virgen del Rosario. Se trata de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, que guarda en su interior más de 320 años de historia. Cuenta la leyenda que las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo fueron causadas por las lanzas de los malones indios en su lucha por el territorio.

Quienes visiten este templo, ubicado a 163 kilómetros al sur de Córdoba –entre las localidades de Elena y Alcira Gigena–, se toparán con unas puertas de rejas de hierro, tras las cuales espera la construcción de arquitectura colonial. En su interior conserva un sencillo y hermoso altar dorado; en el centro se puede apreciar el camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y a San José.

En la oportunidad, los intendentes de Gigena y Elena entregaron al gobernador Schiaretti una réplica de la llave de ingreso a la Capilla.

Galería de imágenes

(Fotos: Daniel Ramonell – Retruco)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí