Inicio CABECERA «No existe contaminación ni riesgo para la salud»

«No existe contaminación ni riesgo para la salud»

765
0

A través de un comunicado, autoridades de la Clínica del Sud de nuestra ciudad aclararon ayer miércoles que se cumplió «estrictamente» con el marco regulatorio municipal, provincial y nacional. Destacaron que dentro de las bolsas no había materiales cortopunzantes y destacaron que «no existe posibilidad de contaminación ni riesgo para la salud».

Tras el operativo de decomiso de residuos patógenos en la Clínica del Sud, realizado en la noche del martes por personal especializado del Edecom, ayer fue la propia Clínica la que salió a dar su palabra y su versión de los hechos, a través de un comunicado oficial.

[Leer: Decomisan residuos patógenos en clínica privada]

Según aseguraron, la institución posee un plan de gestión integral de residuos y dispone un espacio exclusivo para los residuos patógenos, sin dejarlos en la vía pública.

«Posee un plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares acorde al marco legal de la legislación municipal, provincial y nacional. La Clínica Regional del Sud dispone un espacio exclusivo dentro de sus instalaciones para dejar estos residuos que no están expuestos en la vía pública», reza el comunicado.

A su vez, explicaron: «los desechos patogénicos generados en este nosocomio son debidamente depositados dentro de envases especiales y bolsas rojas provistas por la compañía prestadora del servicio de recolección transporte, tratamiento y disposición de los mismos».

Desde la Clínica, aseguraron que en las bolsas encontradas no había material cortopunzante y por lo tanto, no había riesgo para la salud. «Según consta en el acta labrada por funcionarios municipales, en las referidas bolsas negras no había material cortopunzante, es decir que éstas no contenían «material peligroso» ni existía riesgo de pinchaduras o lastimaduras para la ciudadanía y los trabajadores de la empresa recolectora de residuos, como se expresara en distintos medios de comunicación», manifestaron en el comunicado.

Por otra parte, criticaron la omisión de ciertos detalles de lo encontrado en el operativo y aclararon que los residuos patógenos se encontraban en resistentes bolsas amarillas y habían sido desinfectados y esterilizados: «en estas declaraciones periodísticas se ha omitido aclarar que los materiales supuestamente encontrados dentro de bolsas negras, estaban a su vez dentro de bolsas amarillas (de alta densidad, 80 micrones) tan resistentes como las actuales bolsas rojas que provee la empresa Cotreco, es decir que se encontraban resguardados en doble bolsa (…) En las bolsas amarillas se colocan materiales que han sido previamente sometidos a un proceso de desinfección química o esterilizados mediante autoclave y que por normativa vigente van en doble bolsa».

Desde la Clínica del Sud afirmaron en el comunicado que en el material desechado no existe posibilidad de contaminación ni riesgo para la salud: «debido a este proceso y al precintado de las bolsas que contienen el material desechado no existe posibilidad de contaminación ni riesgo para la salud tanto de la ciudadanía como de los empleados de la clínica y de la empresa prestadora del servicio de recolección de residuos».

Finalmente, dedicaron la última parte del comunicado en llevarle tranquilidad a la ciudadanía y aseguraron que cumplen estrictamente con las normativas municipal, provincial y nacional: «es nuestra intención llevar tranquilidad a la población en general, empleados de Cotreco, así como a cualquier otro trabajador vinculado al manejo de residuos y a sus gremios ratificando nuestro constante compromiso con el cuidado de la salud y del medio ambiente, la correcta gestión de los residuos y el estricto cumplimiento del marco regulatorio municipal, provincial y nacional».


Nota relacionada:

Clínica: “Había de los olores que se les ocurra”


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí