Inicio CABECERA Inaugurarán la restaurada «Capilla de Tegua»

Inaugurarán la restaurada «Capilla de Tegua»

988
0

El  próximo 26 de marzo será inaugurada la recuperada Capilla de Tegua, templo construido en 1696, enclavado en el sur de la provincia de Córdoba y que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La restauración de este importante reducto que acobija parte de la historia de nuestro país fue restaurado gracias a una inversión del Gobierno de la Provincia de Córdoba, tras intensas gestiones realizadas por  los municipios de Elena y Alcira Gigena conjuntamente con el Obispado.

Quatro TV dialogó con los intendentes de ambas localidades Fernando Gramaglia (Alcira Gigena) y Néstor Zunino (Elena), quienes se refirieron a los aprontes de lo que será la reinauguración de este monumento histórico al cual se puede llegar por un camino rural de 17 kilómetros a la Ruta 36, entre las localidades de Elena y Alcira Gigena.

«Estamos muy contentos porque después de tanto tiempo la capilla está en condiciones, ya que estaba muy deteriorada y hemos hecho las gestiones con Néstor (por Zunino) intendente de la localidad de Elena para inaugurar esta obra de restauración”, manifestó visiblemente contento Fernando Gramaglia.

El proyecto de intervención contempló la reconstrucción de la estructura y cableadas de la nave, la reparación de la entrada a la iglesia, arreglo de pisos, campanario, carpintería, cubierta de los techos de la sacristía, implementación de revoque y pintura tanto en el interior como en el exterior, trabajos de herrería, arcos y mampostería, escaleras y retablo, sanitarios, vereda perimetral y techos externos de la nave principal con tejas.

El intendente de Elena, Néstor Zunino, destacó la trascendencia que tiene la recuperación de este templo como reducto de las identidades y las memorias de nuestro acervo regional. Al respecto el ejecutivo municipal de Elena comentó: «Es una perla del sur cordobés, son 325 años de historia que están allí, así lo definió Inés Farías, quien fuera de la comisión del Obispado. Cada recuerdo que hay en la capilla fue centro de un montón de actividades económicas, sociales, culturales, religiosas y con la migración de gente del pueblo a las ciudades se fue despoblando ese sector de las sierras chicas del este de nuestras localidades, un paisaje que mantiene su naturaleza, todavía se preservan los bosques de especies como espinillos y algarrobas y verla en ese grado de deterioro fue muy deprimente”.

Indicó que “había que resolver un montón de cosas y esta gestión de Fernando Gramaglia y de la mía propia se enfocó en la titularidad del predio en donde se encontraba la capilla. Hoy el predio tiene 7 hectáreas, está en un condominio a nombre de ambos municipios y eso hizo que el estado pudiera desembolsar fondos para recuperarla».

 

Un poco de historia

La capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua fue construida en 1696, remodelada en 1748 y ddeclarada «Patrimonio Histórico Nacional» en 1976 por Decreto Nº 1.256/76.

En 2014 no se encontraba en buen estado de conservación, lo que motivó la preocupación pública, reclamando atender dicho problema.

La cartografía oficial actual indica la posición de la capilla Tegua en coordenadas 32º39′ Sur y 64º16′ Oeste.3 Está ubicada en el paraje Tegua, Departamento Río Cuarto, próxima a la Ruta Nacional 36, entre las localidades de Elena y Alcira Gigena, que se encuentran al norte de la ciudad cabecera.

En el siglo XIX, en cercanías de la Capilla y del Arroyo Tegua, existía también la Posta de Tegua. Esta posta integraba el «Carril de los Chilenos», que en época del Virreinato y primeros años de la Independencia, vinculaba Córdoba con San Luis, Mendoza y Chile. La posta de Tegua se hallaba ubicada entre las postas de «Santa Bárbara» y «Corral de Barrancas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí