Inicio CABECERA Inaugurarán una escuela Proa en Biotecnología

Inaugurarán una escuela Proa en Biotecnología

785
0
- Imagen de archivo -
Este lunes en la Universidad Nacional de Río Cuarto se pondrá en marcha una escuela Proa en Biotecnología que dependerá de la Provincia.
El acto de apertura es a las 8,45, en el aula magna de Agronomía y Veterinaria. Son una treintena de chicos, que tendrán una jornada extendida de ocho horas.
La casa de estudios aporta la infraestructura, que incluye aulas para el dictado de las clases, laboratorios para las prácticas de los estudiantes y el anexo del comedor universitario para su alimentación.
Un grupo de 33 alumnos provenientes de Banda Norte comenzarán este lunes a cursar el secundario en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el marco de lo que será una nueva escuela Proa en Biotecnología, con la cual se apunta a desarrollar la curiosidad y el entusiasmo de los jóvenes por esta especialidad, a la vez que despertar en ellos vocaciones científicas y tecnológicas.
Las aulas de la Universidad Nacional de Río Cuarto van a ser utilizadas por primera vez para formar a estudiantes de educación secundaria, en una nueva articulación interinstitucional.
La casa de estudios será la sede, hasta tanto el Gobierno provincial construya el propio edificio para esta novedosa oferta educativa, lo cual se espera que sea dentro de dos años.
Se trata de una escuela Proa de orientación en ciencias naturales con formación especializada en biotecnología.
Este grupo de adolescentes, que acaban de finalizar la primaria, iniciarán sus estudios secundarios en el campus. Llegarán antes de las 8 de este lunes, desayunarán, con provisiones del Paicor, en el anexo del comedor universitario, ubicado en Agronomía y Veterinaria, luego tomarán parte de la ceremonia inaugural, para después pasar a una de las aulas del pabellón 4 del campus, donde arrancarán sus clases del secundario, que de lunes a viernes se extenderán hasta las 16.
Los docentes son aportados por la Provincia, mientras que a la infraestructura la pone esta Universidad Nacional, incluidos los laboratorios donde los chicos llevarán a cabo sus prácticas biotecnológicas.
De esta manera, se creará en la Universidad una escuela secundaria de gestión compartida bajo la modalidad Programa Avanzado Proa, en este caso para la formación especializada en educación secundaria sobre Biotecnología.
El acto de apertura se concretará este lunes, a las 8,45, en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Será presidido por el rector de la UNRC, Roberto Rovere. Y del mismo tomarán parte autoridades del Ministerio de Educación y está previsto que asista el intendente municipal de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas.
En la oportunidad, la profesora Gabriela Peretti, subdirectora Jurisdiccional de Educación Secundaria, referente responsable del Proa, dará la bienvenida a los estudiantes y sus familias, y presentará el equipo de gestión.

Esta es segunda Escuela Proa con orientación en biotecnología de la Provincia de Córdoba. La primera se acaba de crear en la Universidad Nacional de Villa María.

Formación técnica específica

Además de los propósitos propios de la educación secundaria, se apunta a que los estudiantes a su egreso sean capaces de comprender, explicar, relacionar, reflexionar sobre diferentes procesos biotecnológicos, empleando conceptos, teorías y modelos e identificando sus implicancias ambientales, sociales, culturales y éticas; participar en el análisis y/o diseño y/o ejecución de posibles investigaciones o proyectos de base biotecnológica desde una mirada prospectiva y una marcada iniciativa hacia la reflexión-acción; participar en la valoración de posibles recursos a ser utilizados en procesos biotecnológicos, así como en la valoración de la aptitud de insumos y productos obtenidos; participar en la generación, desarrollo y ejecución de procesos que impliquen el uso de organismos vivos y sus derivados; realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones, en laboratorios de investigación, desarrollo e innovación; comprender, diseñar, producir y difundir materiales de comunicación científica vinculados a proyectos en los que estén involucrados activamente; e integrar equipos de trabajo colaborativo y multidisciplinarios, realizando aportes constructivos y pertinentes en la apropiación y construcción de conocimientos alrededor de la tarea.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí