Inicio LO NUESTRO Se presentó la Semana de la Memoria en nuestra ciudad

Se presentó la Semana de la Memoria en nuestra ciudad

571
0

Se presentaron este lunes las actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad por la Semana de la Memoria y en conmemoración del 42º Aniversario del Golpe de Estado Cívico – Militar. Participaron autoridades municipales, provinciales, universitarias y organismos de DDHH.

Ayer domingo comenzó a desarrollarse en nuestra ciudad la grilla de actividades por la Semana de la Memoria.

A las 16 horas en el encuentro entre Centro Cultural Alberdi y Club Sportivo Biblioteca Atenas, los jugadores de ambos planteles ingresaron con banderas que rezaban «Nunca Más».

En la mañana de este lunes, en el Teatrino de la Trapalanda, se realizó el acto oficial de presentación de las actividades de la Semana de la Memoria.

Participaron autoridades municipales, provinciales, universitarias y Organismos de Derechos Humanos.

«Es una semana bastante importante para nosotros», expresó a los medios la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda.

Y destacó el compromiso del deporte en las actividades: «el compromiso del deporte, el fútbol, por la memoria es importante, sobre todo al cumplirse 40 años de aquel Mundial del ´78 donde muchos de nuestros ciudadanos festejaban a través de las canchas y otros desaparecían en las calles».

Por su parte, el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios, expresó: «año a año hemos ido mejorando en la posibilidad de trasladar al conjunto de la sociedad de Río Cuarto la problemática por la que pasamos hace 42 años y que fue tan costosa para todo el país».

El funcionario contó que estuvo exiliado primero dentro de nuestro propio país y luego, en México: «estuve exiliado durante un año y diez meses, huyendo en forma clandestina aquí en Argentina y cuando ya veíamos que era cada vez más fuerte la represión y más difícil la posibilidad de seguir en libertad, tuve la posibilidad de salir del país y mi exilio fue en
México», relató.

«Hubo un corte, una lastimadura que todavía no ha podido sanar» (Palacios)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
 
DOMINGO 18

– 16:00 hs: Fútbol y Memoria. Intervención con jugadores de los equipos del Centro Cultural Alberdi (C.C.A.) y el Club Sportivo y Biblioteca Atenas. Lugar: Estadio del C.C.A.

LUNES 19

– 10:00 hs: Presentación de las actividades de la Semana de la memoria. Conferencia de prensa y anuncio de la Querella  en la Causa Gutierrez. Participación de autoridades  municipales, provinciales, universitarias y Organismos de Derechos Humanos. Lugar: Teatrino de la Trapalanda de Río Cuarto.

– 17:30 hs: Presentación de la Querella del Estado municipal en la Causa Gutiérrez. Lugar: Teatrino de la Trapalanda de Río Cuarto.

MARTES 20

– 10:30 h: Entrega del dispositivo de Declaración de Ciudadana Ilustre a Antonia Cisneros, Madre de Plaza de Mayo.

– 20:00 hs: “Cineclub al filo”, en la temática de Cine y Memoria. Proyección de cortometrajes y exposición de Ex Presos Políticos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

– 21:00 hs: Se proyectará la película «El (im)posible Olvido», del Director Andrés Habegger, hijo del desaparecido Norberto Habegger.

MIÉRCOLES 21

– 8:30 hs: Descubrimiento de placa conmemorativa en la Escuela Vélez Sarsfield. Se homenajea a Juan Carlos Perchante (desaparecido).

JUEVES 22

– 8:30 a 10:30 hs: Proyección del Documental “La Sentencia: Crónica de un Día de Justicia”. Lugar: Coloso de Banda Norte.

– 10:30 a 12:00 hs: Descubrimiento de placa conmemorativa en el Centro Educativo Bartolomé Mitre. Se homenajea a Alfredo “Peco” Duarte (Desaparecido). Proyección del documental: Clarisa, vida y militancia. Lugar: Escuela Bartolomé Mitre (Lavalle 1452).

– 19:00 hs: Presentación de la Tesis “Cartas en el encierro, experiencia personal de un ex preso político de Río Cuarto”. Panel: Ricardo Carrera (ex preso político) y Gisella Tello (historiadora). Moderador: Hernán Vaca Narvaja. Lugar: Sala de Sesiones del Concejo Deliberante.

VIERNES 23

– 9:00 hs: Asignación de nombre al Jardín de Barrio Las Delicias como “Alfabetizadora Berta Perassi”. Lugar: Calle Alberto Soria al 400.

– 10:00 hs: Apertura de muestra “Colegios con Identidad”. Se le dará inicio a la exposición de trabajos gráficos y audiovisuales de estudiantes y docentes de 41 establecimientos educativos de la ciudad y región de los tres niveles educativos: inicial, medio y superior. Lugar: Museo del Riel, Centro Cultural Andino.

– 20:30 hs: Actividad cultural “Canto a la Memoria”. Impulsada por Antonio Tello y la Agencia Córdoba Cultura. Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio.

SÁBADO 24

– 17:00 hs: Charla debate “Los jóvenes, la participación y la memoria”. Panel: Hernán Vaca Narvaja y Eduardo Hurtado (Historiador). Lugar: Plaza Olmos.

– 18:00 hs: Participación en la Marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizada por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto. Lugar de concentración: Plaza central de la ciudad.

MARTES 27

– Horario a definir. Inauguración del “Jardín Seco por la Memoria”. Proyecto aprobado en el marco del Proyecto Parlamento Estudiantil del Concejo Deliberante. Lugar: Frente al Centro de Salud Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí