Inicio CABECERA Universitarios profundizan medidas de fuerza

Universitarios profundizan medidas de fuerza

100
0
Compartir
- Imagen de archivo -

El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió ayer profundizar el plan de lucha en demanda de la apertura de paritarias sectoriales y convocó a nuevos paros, asambleas y clases públicas para el 26 y 27 de abril y a una huelga de 48 horas para el 10 y 11 de mayo en todo el país, según informó ayer la organización sindical mediante un comunicado.

La Conadu, de la que forma parte la Asociación Gremial Docente de la UNRC, realizó un paro nacional este martes y miércoles con “un elevado acatamiento en las 57 universidades del país”, según señaló su secretario general, Carlos De Feo y, ahora, decidió profundizar “el plan de acción y lucha gremial en todo el territorio”.

“El plenario evaluó la situación del sector ante la negativa del Ministerio de Educación de ofrecer una respuesta a los reclamos salariales. También repudió la detención del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y la intervención oficial a través de jueces amigos en la vida política del justicialismo, el partido opositor más grande”, dijo De Feo.

En el contexto del conflicto paritario, el plenario decidió paros, asambleas y clases públicas para el 26 y 27 de abril, en el marco de una jornada nacional de protesta; una huelga de 48 horas para el 10 y 11 de mayo próximo y la convocatoria para el 17 de ese mes a la Marcha Federal Universitaria, indicó en el comunicado de prensa gremial.

Tal como se publicó ayer en este diario, por su parte la Asociación Gremial Docente local llevó al plenario de Conadu una propuesta para realizar un paro por 72 horas, con el objeto de profundizar las protestas de los docentes en todo el país.

La Conadu también exige un aumento de los haberes del 25 por ciento, la aplicación de la cláusula gatillo de actualización por inflación, la jerarquización salarial del convenio colectivo, la recomposición del nomenclador, una garantía salarial, la regularización de los docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación, el Programa Profite, la plena vigencia del instrumento convencional sectorial y más presupuesto para la actividad.

La Conadu es el gremio con mayor representación de los profesores universitarios, investigadores y científicos, y contiene a más del 40 por ciento de los trabajadores.

Cláusula gatillo

Por su parte, la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) acordó ayer en la mesa paritaria convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación un 2,77 por ciento de incremento salarial retroactivo a febrero último como consecuencia de la aplicación de la cláusula gatillo 2017, informó ese gremio.

Un comunicado de la organización sindical, que conduce Daniel Ricci, indicó que ese guarismo fue obtenido en la mesa de negociación paritaria, en la que participaron los funcionarios de la cartera de Educación y otros gremios de la actividad docente.

“Se logró la aplicación de la cláusula gatillo prevista en el acuerdo paritario 2017, por lo que se percibirá un 2,77 por ciento de mejora retroactiva a febrero, que se pagará en abril. Es preciso destacar el logro porque se cubrió el desfase entre el último convenio de haberes y la inflación medida desde el 1° de marzo de 2017 al 28 febrero de 2018”, dijo.

El dirigente sindical aseveró que ello permitirá mantener “el poder adquisitivo del salario del año anterior”, y adelantó que en el encuentro de ayer también comenzó la negociación convencional para alcanzar un acuerdo por la paritaria de este año.

Por último, Ricci se pronunció por “la defensa del poder adquisitivo de los salarios docentes y de los logros obtenidos e incluidos en el convenio colectivo de trabajo”.

Fuente: Diario Puntal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here