Inicio LO NUESTRO Consumo de agua: será obligatorio el medidor

Consumo de agua: será obligatorio el medidor

1583
0

El Emos decidió que la medida se aplique de manera gradual y por zonas. Como el costo, que rondaría los 6 mil pesos, quedará a cargo del usuario, habría una línea de crédito del Bancor para financiarlo.

El Emos tiene la decisión tomada de establecer que los medidores comiencen a ser obligatorios. La medida se aplicará por zonas y primero deberá aprobarse una ordenanza. La conducción del ente señala que es necesaria por dos razones: para establecer un criterio de justicia y los usuarios paguen por lo que consumen y, por otra parte, para racionalizar el consumo, que en Río Cuarto está muy por encima de los parámetros internacionales.

Si bien no hay plazos establecidos, la definición del directorio es que se avance en un cambio que se viene analizando desde hace muchos años pero que nunca se concretó. Como se trata de un universo de 72 mil clientes, la obligatoriedad se instrumentará paulatinamente y por sectores.

El Emos está en tratativas para firmar un convenio con el Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) y una de las condiciones es que el cobro del servicio deje de hacerse por metro cuadrado construido y pase a ser por consumo.

Cada vez que se mencionó la posibilidad de instaurar la obligatoriedad de instalar medidores, la duda que existía, en gobiernos anteriores, era quién iba a hacerse cargo del costo. No es un monto menor: es una inversión que supera los 430 millones de pesos.

Lo que se definió ahora es que el costo lo afronten los usuarios pero con financiamiento y facilidades de pago. Para eso, la conducción del ente municipal se reunió con el Banco de Córdoba.

Víctor Núñez, director técnico del Emos, detalló cuáles son los pasos a seguir. “Con el banco se analizó la opción de que haya un crédito para cada uno de los usuarios. El Bancor tiene líneas de créditos personales o la alternativa de 20 cuotas con la Cordobesa. Desde el momento en que determinemos la redacción y la aprobación de la ordenanza, pondríamos en marcha este engranaje para acceder a la compra de medidores”, dijo el funcionario.

Y agregó: “La decisión es que se establezca la obligación por zonas. De ninguna manera podríamos establecer la obligatoriedad de que haya 72 mil medidores de una sola vez. También vamos a encarar  un estudio para hacer obligatorios los medidores en empresas e institucionees y en todo lo que requiera esta micromedición que vamos a hacer, que es el método más justo para ajustarse al consumo de cada usuario”.

Núñez indicó que los medidores no se instalarán sólo por imposición del Ersep sino por una necesidad del ente para limitar el consumo. “El parámetro internacional actual son 50 litros por día por persona y en Río Cuarto el derroche es impresionante: estamos en 400 litros”, detalló el funcionario.

Fuente: Diario Puntal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí