Inicio Economía Los bancarios pararían jueves y viernes

Los bancarios pararían jueves y viernes

67
0
Compartir

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, apuntó: “Los banqueros están imponiendo el paro”

La Asociación Bancaria sostuvo ayer que analiza la posibilidad de poner en marcha un paro de 48 horas esta semana, que podría ser el jueves y el viernes, si no reciben una mejora en la oferta salarial entre lunes y martes, al argumentar que las entidades financieras tienen “astronómicas ganancias” e imponen “hasta julio un aumento de tan sólo el siete por ciento”.

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, apuntó: “Los banqueros están imponiendo el paro”.

“Hace siete días recibieron una exhortación del propio Ministerio de Trabajo para que supere su oferta, más allá de la actitud que tiene el Gobierno de poner un cepo al salario y no a los precios”, apuntó.

“Violencia de los banqueros y el Gobierno”

En ese sentido, subrayó: “No se descarta un paro de 48 horas” y argumentó que las medidas de fuerza se explican por la “violencia institucionalizada de banqueros y el Gobierno”.

“Pensamos que en las primeras 48 horas de esta semana no va a haber asambleas, pero en ese período tiene que haber soluciones”, enfatizó, al tiempo que pidió “comprensión” por la interrupción en las actividades del sector.

Cuestionó a los bancos por entender que “mientras tienen astronómicas ganancias, imponen hasta julio un aumento de tan sólo el 7%”.

De ese modo, apuntó: “Pretenden que nosotros esperemos cruzados de brazos la pérdida de poder adquisitivo de nuestra familia”.

“Hace cuatro meses estamos en esta negociación y lo que ofrecieron fue un siete por ciento en julio”, insistió Berrozpe, quien estimó que “en realidad, es un aumento de poco más de diez por ciento en el año”.

El referente del gremio indicó: “La expectativa de inflación futura, según el Banco Central, se fija en más del veinte por ciento”.

“Debemos defendernos ante este violento ataque que sufre nuestra economía”, insistió.

165.000 trabajadores

El viernes pasado, unos 165.000 trabajadores paralizaron el servicio de atención al público y el clearing de los bancos públicos y privados en toda la Argentina en rechazo a la propuesta salarial.

Los trabajadores bancarios cumplieron el paro nacional de 24 horas en las 53 seccionales gremiales y se movilizaron masivamente en las capitales y principales ciudades del país, incluyendo la city porteña, en rechazo de “la propuesta paritaria patronal” y en demanda de “salarios justos y dignos”, informaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Ese último dirigente confirmó que los trabajadores de todo el país acataron la medida de fuerza en “un porcentaje superior al 95 por ciento” y marcharon de forma masiva en las ciudades y capitales provinciales y en la city porteña, donde miles de trabajadores recorrieron las calles del microcentro y más de tres millares participaron en una asamblea en el Banco de la Nación (BNA), que encabezó Palazzo.

La última oferta fue de un aumento escalonado y no acumulativo de 7 por ciento a partir de enero y de dos cuotas del cuatro por ciento desde julio y octubre, respectivamente, tomando como base el haber de diciembre; mientras también incluyó la baja en un 50 por ciento la compensación del Día del Bancario.

Palazzo explicó que los banqueros no sólo no presentaron “una propuesta superadora” en el último encuentro convencional sino que ofertaron reducir a “la mitad un ítem que se percibe incuestionablemente y eliminar una bonificación que se cobra de forma anual”, lo que “lisa y llanamente y ante los propios funcionarios constituyó una provocación”.

Fuente: Diario Puntal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here