Inicio Primero Noticias Abuso en Las Delicias: Críticas al accionar de SENAF

Abuso en Las Delicias: Críticas al accionar de SENAF

384
0

La concejala de Respeto, Patricia García, apuntó a que había alertado al organismo en varias ocasiones sobre las malas condiciones en las que vivían los niños en el barrio, pero no hicieron nada al respecto.

La concejala Patricia García de Respeto criticó ayer la actuación de la Senaf ante el caso de abuso sexual contra una niña de 12 años, ocurrido en barrio Las Delicias. “Sabemos que son trabajadores precarizados  y que hace falta más recursos para llegar antes.  Si no están en el barrio es imposible que lleguen a tiempo”, señaló.

En las últimas horas se conoció que un hombre, de 42, quedó detenido en la tarde del viernes luego de quedar señalado como supuesto autor del delito de abuso sexual contra su sobrina, que vive en una vivienda colindante a la suya.

La niña habita con sus hermanos y sus padres en una vivienda en condiciones precarias, ubicada en Las Delicias. La mamá de la víctima contactó a una vecina para que llame a la Policía, luego de que una de sus hijas le contara que había visto al tío junto a su hermana en una situación de abuso. Más tarde, la mujer ratificó la denuncia en la Unidad Judicial Nº 3, ubicada en Banda Norte.

En tanto, ayer la familia de la joven, con el patrocinio del abogado Gustavo Dovis, informó que se constituirá  como querellante apenas ingrese el sumario a la Fiscalía. “Queremos pedir que se revisen las responsabilidad del tío. A la joven se le realizará cámara Gesell y una pericia médica”, explicó Dovis. Además, contó que la niña se encuentra hospedada con otra tía, a unas cuadras de su vivienda familiar.

“Recién está comenzando la investigación y hay una persona detenida. La familia vive en una situación de miseria muy acentuada. Nunca vi una situación tan extrema”, señaló.

Críticas 

Como parte de las repercusiones del caso,  la concejala de Respeto, Patricia García, expresó en su perfil de Facebook: “Senaf, ¿qué hacemos, cuándo pedirán a sus superiores los recursos suficientes para llegar a tiempo? Casos crónicos que de haber tomado una medida a tiempo, hoy no habría una menos; porque el abuso sexual te mata en vida. Arde el cuerpo de bronca e indignación porque ustedes sabían muy bien qué pasaba en ese hogar”, expresó.

En diálogo con PUNTAL calificó como “sumamente indignante” el hecho ocurrido, dado que la familia se encuentra viviendo desde hace años en “pésimas condiciones y en demasiada marginalidad”, subrayó García.

Al mismo tiempo, denunció la inacción de Senaf: “No se tomó ninguna medida excepcional a tiempo”, dijo la concejala.

Relató, además, que conoce a la familia desde hace años, en el marco de su trabajo territorial, y ya en junio de 2017 había solicitado intervención de la Senaf y medidas de protección hacia los menores ante las graves condiciones de vulnerabilidad y marginalidad. «Había muchos indicadores de niñez en riesgo, tales como el consumo problemático, cuestiones de salud sin atender y principalmente el hacinamiento», dijo la concejala y especificó: «Hay 4 camas para 8 personas».

También agregó que “son reiterados los pedidos de docentes porque los chicos no concurrían a la escuela”, además de que vivían situaciones de pediculosis, hambre, falta de higiene,  y era común ver a los chicos solos a cualquier hora pidiendo en la calle. “Senaf fue puesto en conocimiento de estas causas”, alertó.

“Desde Senaf dicen que tenían un acompañante terapéutico, pero yo de las veces que fui a la casa nunca lo vi y la mamá tampoco me contó que estuviera yendo”.

“Hacen falta más recursos. Ahora se quedan tranquilos de que está preso el agresor y de que a la nena la retiraron del hogar pero quedan otros hermanos que siguen estando en riesgo”, señaló la concejala.

“Son funcionarios que no están velando por los derechos de los niños”, concluyó.

La respuesta de Senaf

A partir de la denuncia realizada el viernes por la tarde,  la Fiscalía de 2ª Nominación contactó a Senaf. En el lugar, apresaron al hermano del padre, que había sido señalado como el presunto agresor.

Desde la Senaf, Estela Larrarte destacó que desconocían el hecho de abuso, aunque aseguró que desde hace tiempo vienen interviniendo en la familia desde un punto de vista habitacional y con un acompañante terapéutico, dado que hay niñas que padecen algún tipo de discapacidad. Según contó Larrarte, la Senaf dispuso un acompañante terapéutico que controla ciertos hábitos de salud y educación en la crianza de las niñas.

-¿Cuándo tomaron intervención en el caso? 

-Tomamos conocimiento de la denuncia el viernes, cuando ingresó en la Fiscalía. Por eso es importante que se haya realizado, porque se activó el proceso. No tuvimos que actuar de manera excepcional -retirar a la niña de su vivienda- porque el supuesto abusador quedó detenido ese día, y la nena quedó protegida por una tía.

-¿Están al tanto de las condiciones en las que vive la familia?

-La semana pasada se consiguió un plan Vida Digna. Y a los pocos días ocurrió el hecho de abuso. Es un delito, no se puede prevenir. Sí es importante remarcar que cuando se toma conocimiento de este tipo de delitos es necesario que la gente haga la denuncia en unidad judicial o fiscalía, porque de lo contrario no nos enteramos.

-¿Se podría haber prevenido?

-Este tipo de delitos no se pueden evitar salvo que alguien hubiese hecho una denuncia previa. No tenemos constancia de que la familia haya hecho alguna denuncia sobre el tema.

-¿Aumentó la cantidad de denuncias por abuso sexual?

-No tengo un número fijo, pero cada vez la gente denuncia más. Quizás porque hay una toma de conciencia de animarse a denunciar. Por las campañas en los medios, los spots publicitarios. No sé si hay más casos o sólo más denuncias. Nos llegan de  todas las clases sociales. La denuncia  tiene que realizarse en una unidad judicial o fiscalía. Pasado el horario de Tribunales, queda una fiscalía de turno, y si no en las unidades judiciales ubicadas en Banda Norte, en el Centro y en barrio Alberdi.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí