Inicio LO NUESTRO Huinca: vecinos reclamaron por la salud pública

Huinca: vecinos reclamaron por la salud pública

357
0

La huelga de hambre iniciada por Marcelo Ali fue el detonante para que los habitantes expusieran su malestar por las falencias en la salud pública. Tenso cruce con el director, quien debió retirarse escoltado.

Huinca Renancó.- Bajo el lema «Por más especialistas y menos derivaciones», más de 150 personas se movilizaron en esta ciudad en reclamo por un mejor servicio de salud en el Hospital Provincial “René Favaloro” y en solidaridad con Marcelo Ali, el joven que el lunes inició una huelga de hambre en las puertas de la institución.

Tras una convocatoria que se replicó en las redes sociales, ayer a las 19 un nutrido grupo de vecinos se reunió en   la Municipalidad de Huinca para luego marchar hasta el Hospital. Portando carteles en los que exponían el reclamo, los habitantes se solidarizaron con la protesta iniciada por Ali.

El reclamo que en solitario comenzó este hombre luego de una situación que sufrió con su madre anoche tuvo el respaldo de más de 150 huinquenses. La falta de especialistas, las continuas derivaciones y las falencias en la atención en la guardia del Hospital, entre otros aspectos, fueron expuestos durante la protesta.

La concentración de vecinos se hizo notar en las puertas del Hospital en el que se encontraba Marcelo Ali, quien agradeció el apoyo y anunció que tras lograr esta reacción desistía de continuar con la huelga de hambre.

A renglón seguido, se dirigió al interior del centro asistencial para pedir al director, Carlos Pappano, que dialogara con los vecinos. Hasta ese momento todo transcurría con calma.

Entre los presentes se reiteraron las quejas por las continuas derivaciones de pacientes hacia otras ciudades para ser asistidos en su salud.

“Hay muchos de nosotros que tenemos cómo movilizarnos, pero otros no tienen y deben pagar para viajar”, mencionó una mujer.

Le siguió otra vecina que expuso la realidad de los jubilados de esta región: “Tenemos un Hospital Provincial, pero nuestros jubilados tienen que acudir a Realicó (La Pampa) para ser atendidos. Nosotros somos cordobeses”. “La atención es pésima y no sólo para los jubilados”, agregó otro de los presentes.

También hubo quejas sobre el acceso a los turnos. “Tenemos que venir a las 4 de la mañana para sacar un turno”, se lamentó otro habitante.

En medio, el director Pappano escuchó los reclamos y aclaró que siempre atiende a cada vecino que pide dialogar.

Sobre la falta de especialistas Pappano dijo que resulta difícil conseguirlos, pero aseguró que de radicarse un oftalmólogo, un neumonólogo o un neurólogo en Huinca o Villa Huidobro “al día siguiente va a estar trabajando en el Hospital”.

Insistió en que el nosocomio ha mejorado su atención y defendió la política de la Provincia en materia de salud, aclarando que forma parte de esa gestión. Manifestó que acepta equivocaciones y agregó: “No hay que echar la culpa a un ministerio provincial cuando el problema de la salud pública es nacional”.

Tenso cruce con el director

Los reclamos siguieron y con éstos el ánimo de los presentes comenzó a enardecerse.

Respecto de los horarios para sacar los turnos, Pappano respondió: “Yo vengo todos los días a las 6 de la mañana y no veo mucha gente que esté aquí”.  Inmediatamente hizo referencia a la protesta de Ali y precisó: “Con vuestro amigo Marcelo, que está defendiendo los intereses de la salud pública de Huinca, coincidimos en algunas cosas y en otras no. Nosotros venimos trabajando para mejorar. Y después de una reunión mantenida con él hemos dispuesto que haya un horario discontinuado para sacar turnos para aquellos que no tienen urgencia y no tengan que venir a las 4 de la madrugada”. En tanto, para guardia aseguró que se asiste las 24 horas.  Una vecina le replicó que hace semanas llevaron una bebé a la guardia y que no encontraron a nadie.

Las explicaciones de Pappano, lejos de llevar tranquilidad, generaron malestar en los presentes, quienes lo interpelaron señalándole si fue “necesario que Marcelo hiciera esto para que se tomaran medidas” y que apareciera “ahora” un libro de quejas.

Finalmente, el director se retiró del lugar escoltado por dos policías.

Minutos después los manifestantes se desconcentraron y acordaron allí volver a marchar la semana que viene. Asimismo, elevarán a las autoridades provinciales una nota que firmaron.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí