Inicio Nacionales La Iglesia rescató la “Patria” y cuestionó la “cultura del sálvese quien...

La Iglesia rescató la “Patria” y cuestionó la “cultura del sálvese quien pueda”

376
0

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, habló ante 15 mil jóvenes y les dijo que Argentina “nos ha recibido en una casa común y exige hacerla más equitativa, fraterna y más cristiana”.

Durante una homilía realizada en Rosario, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, rescató ayer el valor de la «Patria» y cuestionó la «cultura tremendamente individualista» y del «sálvese quien pueda» que, a su juicio, rige en estos tiempos.

En la misa de cierre del II Encuentro Nacional de Juventud, Ojea aseguró que «la Patria está mucho más allá de ser sólo un conjunto de individuos que se avienen a cumplir leyes comunes».

«Hoy hablamos poco de Patria porque respiramos una cultura tremendamente individualista: tengo que preocuparme sólo de mí y el resto que se arregle», dijo el obispo de San Isidro.

Y agregó: «Es la cultura del sálvese quien pueda, egoísta y mezquina. La Patria está mucho más allá de ser sólo un conjunto de individuos que se avienen a cumplir leyes comunes. Ella es madre, nos ha recibido en nuestra casa común y nos exige el desafío de transformarla para hacerla más equitativa, más fraterna y más cristiana».

La homilía, a la cual asistieron obispos y sacerdotes de todo el país, fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Poli, en tanto que fue concelebrada por el arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episco-pal de Panamá, José Domingo Ulloa.

Más de 15 mil jóvenes compartieron la última celebración de la Eucaristía antes de regresar a sus hogares.

Ojea pidió por una «Patria que viva la hospitalidad esencial de la persona humana, que es recibir con los brazos abiertos a todos los que están invitados al banquete de la vida y prepararles una casa digna de ser habitada».

«Por eso expresamos que Vale Toda Vida», concluyó, en una referencia que podría leerse a la luz del debate en torno al proyecto de despenalización del aborto, muy resistido por la Iglesia.

Al cerrar el encuentro, el presidente de la CEA instó a estar «muy presentes a nuestros hermanos resistiendo la tentación de evadirnos y de mirar para otro lado cuando la realidad nos duela y nos interpele, poniendo el cuerpo a lo que se presente».

«Pidámosle también echar raíces en la intimidad de Jesús y de nuestro pueblo, viviendo en profunda comunión con los hermanos, haciendo frente a una cultura que no favorece la comunión, sino al aislamiento y al soledad», afirmó.

Recordando las palabras que el papa Francisco envió a los jóvenes en un mensaje grabado, necesitamos vivir la presencia. “Aprender a escuchar y a detener la mirada en cada hermano”.

“Tenemos la tentación de refugiarnos sólo en el celular y pensamos que con los WhatsApp y con la imagen nos comunicamos suficientemente, no es así. A veces la imagen sólo sirve para que nos escapemos de la realidad. Nada reemplaza nuestra presencia, el trabajo cuerpo a cuerpo es imprescindible para comunicarnos según el lenguaje del Evangelio”, puntualizó.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí