Inicio Economía Seguirán tomando financiamiento para obras

Seguirán tomando financiamiento para obras

344
0

Lo aseguró el intendente Juan Manuel Llamosas en diálogo con Puntal. Destacó que no frenará los proyectos de infraestructura por el recorte nacional. 

Juan Manuel Llamosas asegura que la delicada situación nacional y el ajuste que ha anunciado el gobierno de Mauricio Macri no impactarán en los planes de obras que están en marcha en Río Cuarto. Y que si su diagnóstico es equivocado ya está tomada la decisión de recurrir al mercado financiero para tomar deuda y continuar ejecutando los proyectos con fondos propios.

Hay un detalle no menor: hoy, la posibilidad de tomar deuda está clausurada o, en su defecto, las tasas son prohibitivas. Llamosas sostiene que es cuestión de esperar que la situación se calme y se estabilice para recurrir a las herramientas financieras.

En medio de los pedidos de ajuste a las administraciones provinciales y municipales y después de los anuncios de recortes de obras que hizo la Nación, el intendente habló con PUNTAL sobre cómo transitará su gobierno un período que se vaticina complicado.

– En los últimos días usted estuvo en Buenos Aires para tratar de que no se caigan las obras prometidas por la Nación. 

– La verdad es que sigo confiando que el gobierno nacional va a honrar los compromisos asumidos con los riocuartenses, más allá de un escenario que se está planteando de quita y restricción en la obra pública en todo el país. Y digo que sigo confiando porque los compromisos fueron muy claros y hechos por funcionarios y ministros y de cara a los vecinos. Las obras son muy importantes. Estamos ejecutando junto al gobierno nacional obras de cordón cuneta, programas de mejoramiento de barrios, que son obras muy necesarias, muy esperadas y con una ejecución cercana en algunos casos al 60 o 70 por ciento. Hicimos un esfuerzo muy importante todos los riocuartenses con fondos propios porque se demoraron mucho los desembolsos y pudimos seguir el ritmo de obras con recursos del gobierno municipal. Y fueron muchas obras. Además de estas, todas las que venimos haciendo con fondos municipales, sin contar con el aporte de obras tan importantes que está haciendo el gobierno provincial. Aunque, por supuesto, hay declaraciones de algunos funcionarios del gobierno nacional que están planteando la eliminación de pagos en algunos ítems ya firmados y  comprometidos, la paralización de obras trascendentes que se habían comprometido a iniciar y que no las pretenderían iniciar o que las postergarían, y en esto me refiero a obras como las 200 cuadras de pavimento, la autovía Holmberg-Río Cuarto, que son muy esperadas por todos los riocuartenses. Hoy hay un nivel de incertidumbre respecto de la obra nueva que, por supuesto, voy a seguir gestionando con mi equipo. Además, hemos constituido a nivel provincial una mesa de coordinación respecto de la ejecución de la obra pública, junto al ministro de Gobierno, los diputados y el senador nacional de Unión por Córdoba. Pero vemos con preocupación algunas de las expresiones de funcionarios del gobierno nacional respecto de los compromisos asumidos.

– ¿Entonces no solamente se van a ver afectadas las obras que la Nación iba a iniciar sino también las que ya están en marcha?

– Esperemos que no, que las obras que están en marcha no sufran impedimentos. Pero, por lo pronto, algunos funcionarios han planteado la eliminación de algunos ítems y el no reconocimiento de actualizaciones que son fundamentales en un contrato que data de marzo de 2016 en sus precios. Pero confío en que el gobierno nacional va a cumplir. Y si no lo cumplen, este gobierno municipal, como ya lo hizo, va a hacer el esfuerzo para que la obra se termine. Esa es la tranquilidad y, como lo hemos dicho siempre, no vamos a paralizar obras. Si logramos durante 8 meses seguir avanzando y no interrumpir las obras, y disponer de 40 millones de pesos, lo mismo va a suceder ahora. Es un contexto nacional difícil pero los compromisos se tienen que cumplir. Mientras tanto seguimos gestionando todos los días para que se puedan concluir. Y para que las que no empezaron se puedan hacer.

– ¿Y qué va a pasar con las obras que se financian con fondos municipales? ¿Se van a reprogramar? ¿Cambian los plazos?

– Nosotros venimos a un ritmo muy importante. Venimos avanzando en obras necesarias, desde la puesta en valor de edificios públicos, la recuperación de espacios públicos, de plazas. También lo que significa la pavimentación, por ejemplo, de avenidas importantes como la Colombres, que hacía décadas se esperaba. Lo venimos haciendo con la colocación de luces led a un ritmo importante: ya son más de 3 mil. Estamos encarando también una descentralización inédita. Estamos próximos a inaugurar la semana que viene una obra esperadísima en el Palacio Municipal, que son los dos ascensores, hemos remodelado el Salón Blanco, hemos remodelado los baños del primer piso, estamos próximos a inaugurar en el Centro 11 el gimnasio. Vamos a seguir con el ritmo de obras que venimos desarrollando. Vamos a inaugurar en el segundo semestre la primera oficina municipal en los barrios, que está muy avanzada en el Parque Sarmiento, vamos a habilitar los juegos del Parque Sarmiento este fin de semana. Si a eso le sumamos el Dispensario 24 horas, la pileta del Centro 11, si sumamos la Costanera Norte, que junto con la Provincia venimos desarrollando, la Costanera Sur que ya ha avanzado, el nuevo puente, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, en este caso junto a Nación y Provincia, hay obras importantísimas y nosotros vamos a seguir avanzando y, por supuesto, vamos a seguir tomando herramientas financieras para que la obra no pare.

– Su gobierno siempre ha planteado que las herramientas financieras se usan para ejecutar obras públicas. Pero en un contexto difícil, con tasas muy altas ¿Es conveniente?

– En este contexto vamos a tener que esperar que la situación se calme, se atempere, porque hoy es inviable avanzar con herramientas financieras.

– Ni siquiera hay financiamiento disponible.

– O no hay, como la semana pasada, o las tasas son exorbitantes e impiden acceder en un escenario de normalidad. Pero la obra pública llegó para quedarse y avanzar claramente porque era una necesidad de los vecinos, de los barrios. Y las que mencioné son sólo algunas de las obras, pero si además considerás las obras que se están llevando adelante por presupuesto participativo: están empezando a construirse las rampas en el microcentro, entregamos un utilitario a la Ciudad de los Niños, avanzamos con los convenios con Bomberos, que era uno de los proyectos más votados, la Biblioteca Mariano Moreno, que ha quedado fantástica. Hay un nivel de avance de obra como hacía décadas no había. Por eso, esperemos que en un contexto general como el que estamos viviendo no haya un deterioro profundo, sobre todo que el acceso a las vías de financiamiento no impida el nivel de avance con la celeridad que le estamos imprimiendo.

– ¿Van a necesitar algún recorte de gastos las otras áreas de la Municipalidad, más allá de las obras? ¿Implica estar más atentos a los gastos?

– Por supuesto. Estamos permanentemente con nuestro equipo económico analizando el contexto nacional, la situación, y hay un replanteo permanente en función no sólo de los ingresos, en donde la redeterminación de la contribución inmobiliaria permitió tener en el primer trimestre un superávit muy importante y fundamental. Un contexto que se empieza a retraer, incluso con una posible baja en la coparticipación, nos obliga siempre a replantear los escenarios para estar muy atentos y cuidar cada vez más los pesos que se van recaudando para que el funcionamiento normal del Municipio no se vea alterado. Y eso, claramente, es lo que estamos haciendo en función de esta crisis que está viviendo el país.

– El gobierno nacional les ha pedido a las administraciones provinciales y municipales que hagan un ajuste. La gobernación contestó que hizo los deberes y que tiene las cuentas superavitarias ¿Cuál es la posición de Río Cuarto?

– Nuestra ciudad fue una de las primeras ciudades importantes que planteó la eliminación de las tasas que incidían sobre servicios, en este caso sobre gas, que era del 10%. Nosotros entendimos, y fue mi decisión, que era necesario aliviar los bolsillos de los riocuartenses que ya venían soportando aumentos muy importantes. Eso nos permitió ingresar en un fondo de compensación para obras de gas. Esto vino en línea con un esfuerzo que también está haciendo el gobierno provincial, que elimina impuestos y tasas. Nosotros somos parte de ese equipo.

– ¿Cómo vio la decisión de Macri de recurrir al Fondo Monetario Internacional?

– Lo vi como una mala decisión. Las experiencias lo demuestran. Todas las experiencias que hemos tenido como Nación apelando al FMI han terminado mal. Esperemos que esta sea la excepción. Creo que ha sido una decisión errónea. El tiempo nos dirá quién tiene razón en esto. Incluso en las formas y los términos que se planteó: no dio la sensación de haber sido una decisión premeditada en función de un esquema planificado sino que pareció una medida tomada con poco tiempo y para resolver una coyuntura que se estaba generando en el país. Se hizo en términos nos previsibles.

Fuente: Diario Puntal
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí