Inicio Economía Tras los incidentes, Luz y Fuerza espera por cambios en Epec

Tras los incidentes, Luz y Fuerza espera por cambios en Epec

447
0

Luego de que se anunciaran más cambios en Epec, los tres sindicatos lucifuercistas de la provincia iniciaron asambleas que continuarán en la jornada de hoy. Rechazan modificaciones en el convenio.

Los sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia se declararon en alerta y movilización a partir de los últimos anuncios que realizó la Provincia con respecto a Epec, entre los que incluyó modificaciones en la gratuidad del servicio eléctrico para los trabajadores de la empresa provincial y adelantó la propuesta de una jubilación anticipada para quienes se encuentren a menos de 10 años de llegar a ese beneficio.

Esto desató la reacción de los gremios, que rechazaron cualquier modificación en el articulado del convenio colectivo y desataron asambleas en la capital provincial y también en Río Cuarto. En nuestra ciudad se interrumpió la atención al público a partir de las 11.30 en la sede de Yrigoyen y Vélez Sarsfield. Mientras que por la tarde, en la sede gremial de calle España, se concretó una nueva asamblea extraordinaria en la que la conducción sindical realizó una presentación de los acontecimientos ocurridos hasta aquí y proyectó los próximos días.

En tanto, en Córdoba la situación fue mucho más tensa. En medio de la protesta por los cambios impulsados en Epec se produjeron incidentes en inmediaciones del edificio de la empresa, donde trabajadores permanecieron desde la mañana reclamando contra las reformas.

Autoridades de la compañía decidieron presentar dos denuncias penales por ataques contra el edificio de Epec y contra el vicepresidente, Eduardo Gauna.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba sostuvieron que las modificaciones anunciadas por la Provincia apuntan y tienen una “intención de privatizar por parte del gobierno”. Luego de la tensión registrada ayer a la tarde, los trabajadores desconcentraron la protesta y continuarán con el plan de lucha en las próximas horas, anticiparon.

En medio de la discusión por las modificaciones previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo, se conoció esta semana un proceso de retiros voluntarios. Fue durante la presentación de nuevas acciones relacionadas con el Marco Regulatorio Eléctrico encabezada por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Allí, el funcionario destacó los seis objetivos que se planteaban, entre los cuales enumeró el de las jubilaciones anticipadas y cambios en la gratuidad del servicio para los trabajadores de Epec. En este último punto se recordó que el objetivo es que, del esquema actual que incluye el servicio sin cargo hasta un consumo de 200 kilovatios y a partir de allí un costo del 20% sobre lo consumido, se pasará a una gratuidad de hasta 150 kilovatios y luego a una tarifa plana como cualquier otro cliente.

Proponen cambios ante la falta de pago de la luz

En el marco del incremento de tarifas que se viene registrando en los servicios públicos, el bloque Córdoba Podemos presentó un proyecto de ley en la Legislatura “con el objetivo de contribuir a una nueva política energética, que tenga en cuenta las necesidades y la grave situación económica que atraviesa gran parte de la población provincial”, explicaron.

Así, se propone que las empresas o entes prestatarios del servicio eléctrico, en caso de mora o de incumplimiento del pago de la tarifa mensual, y previo a disponer del corte del servicio y por un lapso de 180 días,  garanticen a los usuarios el mantenimiento del suministro mínimo de energía eléctrica, suficiente para permitir el funcionamiento de electrodomésticos indispensables para la subsistencia de los habitantes del inmueble. “La energía eléctrica no es sólo un recurso estratégico para el desarrollo productivo y el progreso económico de una sociedad, sino que constituye un bien colectivo que hace a la dignidad”, indicaron.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí