Inicio Gremiales Conflicto de Epec: denuncias de ambas partes

Conflicto de Epec: denuncias de ambas partes

386
0

El gremio de Luz y Fuerza capital hizo una presentación penal por supuesta “administración fraudulenta de la empresa”. El directorio respondió pidiendo investigar maniobras para no pagar Ganancias

El conflicto en la empresa provincial de energía no detiene su escalada. Ayer dio un paso más y llegó a la Justicia, con denuncias penales cruzadas entre el directorio y las conducciones de los gremios de Luz y Fuerza. Todo con un paro por tiempo indeterminado de fondo que comenzaron ayer los trabajadores, en rechazo de las modificaciones en las condiciones laborales que aplicó el directorio mediante resoluciones y la Unicameral, con las normativas aprobadas el mes pasado.
 

El epicentro ayer estuvo en la capital provincial, donde el sindicato radicó una denuncia penal por “administración fraudulenta”, mientras la empresa respondió también con una presentación por posible falsificación de documentos y hackeo de sistemas informáticos, todo en relación con el Impuesto a las Ganancias que se aplica sobre los salarios de los trabajadores. Lo que plantea Epec es que esa supuesta maniobra buscó evitar el pago de Ganancias por parte de los trabajadores de la empresa.

La denuncia de Epec fue presentada en Tribunales II ante el fiscal Guillermo González y consiste en  informar que se detectaron posibles falsificaciones documentales relacionadas a datos de los empleados para que a éstos no se les descuente el Impuesto a las Ganancias correspondiente al año fiscal 2017.

Según indicó ayer Cadena 3, “más allá de que los empleados hubiesen obrado de buena fe, resulta llamativa la gran cantidad de requerimientos recibidos por parte de Afip, lo que generó la alerta en la empresa”.

“Eso se lleva adelante en el marco de las investigaciones que vienen realizando en Epec sobre irregularidades que podrían configurar delitos y que se denunciarán oportunamente”, destacaron desde la empresa.

Por su parte, el sindicato de Luz y Fuerza Córdoba realizó ayer una conferencia de prensa en la que su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini, explicó que a pesar de que informes de consultoras internacionales afirman que los números de la empresa están en «una situación óptima», los directivos presentan «balances que dan pérdidas». En el mismo sentido se expresó ayer el secretario de Prensa y Difusión del gremio capitalino, Dante Maldonado, en declaraciones al programa radial Café Digital que se emite por el 91.9.

«Consultoras dan un muy buen balance pero la propia empresa presenta balances que dan pérdidas. Si las consultas en mayo dicen que estaba excelente, en una situación óptima, no se explica cómo ahora en junio hay pérdidas por 1.600 millones de pesos», indicó Ortiz Pellegrini.

Por su parte, Maldonado había anticipado la denuncia argumentando «numerosas irregularidades» en la administración de la compañía.

«Hay una mala administración de la empresa, hay contrataciones directas, se está hablando de una falta de financiamiento que ha llegado al extremo de que por primera vez en la historia de Epec no ha pagado los sueldos», remarcó.

Por su parte, las puertas de la sede de la empresa en Río Cuarto permanecieron cerradas durante toda la jornada, en el marco del paro por tiempo indeterminado que fue ratificado en la jornada de ayer. Por esa decisión, la atención al público permanecerá suspendida y sólo se atenderán las urgencias, explicaron desde el gremio riocuartense. Entre los argumentos que explicaron la medida de  fuerza se enumeraron las resoluciones de Epec que reducen el régimen de horas extras, incluyen modificaciones en el control de viáticos así como en el mecanismo para cubrir las vacantes y establecen un nuevo régimen en el control de ausentismo y de carpetas médicas. También, el rechazo al régimen de jubilaciones voluntarias anticipadas, la denuncia del Convenio Colectivo del sector y la tercerización de la lectura de medidores de consumo, entre otros puntos.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí