Inicio Gremiales Luz y Fuerza intensifica el reclamo y amenaza con recurrir a la...

Luz y Fuerza intensifica el reclamo y amenaza con recurrir a la OIT

376
0

Los tres sindicatos de Córdoba extienden las acciones gremiales en reclamo de salarios y en contra de los recortes a los beneficios que aplicaron la administración de la empresa y el Ejecutivo provincial.

Los tres gremios de Luz y Fuerza de la Provincia ratificaron ayer las medidas de fuerza anunciadas el miércoles y además evalúan distintas presentaciones judiciales contra las decisiones adoptadas por la conducción de Epec y el Ejecutivo provincial.

En particular, en Río Cuarto no habrá atención al público, mientras que las autoridades gremiales indicaron que ya evalúan una batería de presentaciones judiciales para las próximas semanas, entre las que figura una instancia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Creen que hay principios elementales que fueron avasallados con las últimas disposiciones de la Provincia.

Entre los argumentos que dispararon las acciones sindicales aparece en primer término la decisión de la empresa de pagar parcialmente los salarios de mayo. Los trabajadores recibieron 27 mil pesos y el resto se depositaría el martes próximo, según indicaron. Pero a eso se suma el cúmulo de medidas anunciadas por la empresa y aprobadas por el bloque del oficialismo en la Legislatura.

Entre los puntos que cuestiona Luz y Fuerza, aparecen las modificaciones en las jubilaciones y los retiros voluntarios que puso a disposición la empresa con la intención de recortar la plantilla de personal en un 25 por ciento. Es que de acuerdo a las estimaciones oficiales, la normativa que habilita a retirarse de la actividad a quienes están a menos de 10 años de la jubilacion alcanzaría a unas 800 personas de los casi 4 mil empleados que tiene Epec en la provincia.

Pero esos no serían los únicos puntos que cuestionan los gremios. Hay también un grupo de trabajadores de Epec que reclaman el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) correspondiente a diciembre y que debía liquidarse en enero. Incluso habría ya presentaciones judiciales en espera por este tema también.

Como se recordará, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció este miércoles que pagará sólo una parte del sueldo de mayo a raíz de “problemas financieros” ocasionados por la falta de recaudación, situación que generó las protestas del gremio Luz y Fuerza en Córdoba.

La empresa hizo una diferenciación al anunciar que para los trabajadores del interior sí se completa el pago total de haberes de una sola vez.

Ayer, el sindicato de la capital resolvió extender el paro que en principio era de 48 horas (ayer y hoy) a uno de 72 horas. Por lo cual cubrirá también el lunes.

Nuevo encuentro

Ese día se verán nuevamente las caras los representantes de los gremios con los funcionarios de la provincia, la empresa y también el titular de la Federación de Luz y Fuerza, el chaqueño Guillermo Moser. Esa misma reunión fue la que el viernes pasado debió ser abortada tras la agresión recibida en el vehículo del presidente de Epec, Luis Giovine, por la cual hubo un primer detenido.

Ayer, el secretario general de Luz y Fuerza Río Cuarto, Julio Chávez, afirmó que el sindicato concurrirá a la nueva reunión y que insistirá con la actitud de diálogo, pese a que cuestionó las últimas medidas adoptadas por la empresa porque “entorpecen” el acercamiento entre las partes.

Por último, en paralelo a los reclamos, desde el Ejecutivo monitorean las protestas de los lucifuercistas teniendo en cuenta las exigencias que ahora impone la ley de servicios esenciales que el mes pasado terminó de aprobar la Unicameral y que contempla la evaluación de las medidas de fuerza por parte de una comisión de expertos. Son los responsables de valorar si es necesario o no intervenir ante las autoridades de aplicación para morigerar las protestas.

Denuncian acciones “extorsivas”

El titular del gremio de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez, manifestó que el pago parcial de los sueldos es una acción “extorsiva” que “pretende desactivar el plan de lucha”, y añadió que los directivos de la Epec “pretenden que los trabajadores paguen sus desmanejos y sus ineficiencias” en la administración de la compañía estatal. En ese sentido, el sindicalista sostuvo que “hoy está más firme que nunca la lucha por los derechos laborales conquistados”.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí