Inicio CABECERA Por el dólar, la suba de la deuda supera al presupuesto social...

Por el dólar, la suba de la deuda supera al presupuesto social anual

390
0

El Municipio colocó en noviembre bonos por US$ 14,8 millones, que eran $260 millones. Por la crisis cambiaria, debe 162 millones más. En lo social gastará 133,4 millones en 2018.

En noviembre del año pasado, cuando el gobierno municipal anunció que saldría por primera vez a tomar deuda en dólares, Argentina era otro país. Había complicaciones económicas, por supuesto, pero no una crisis cambiaria. En ese momento, cuando el Municipio colocó deuda por 14,8 millones de dólares, la moneda norteamericana cotizaba a unos hoy lejanos 17,51 pesos.

El argumento del Ejecutivo fue que los asesores financieros no preveían una escalada del dólar sino una relativa calma, con las variaciones lógicas de un proceso inflacionario.

Hoy, después de la crisis cambiaria, que llevó el dólar a 28,46 pesos, y que tiene a todos los argentinos al borde de un ataque de nervios, el vaticinio de aquellos asesores demostró ser absolutamente erróneo.

En noviembre, el bono que colocó  Río Cuarto en el mercado, que alcanzó los 14.843.741 millones de dólares, equivalía a 260 millones de pesos. Es más, ese fue el monto que ingresó a las arcas municipales y que, según la información oficial, iba a destinarse a cubrir gastos operativos pero, fundamentalmente, a cubrir gran parte de las necesidades financieras para todo 2018, incluidos los pagos de los certificados de obras públicas.

Pero esos 260 millones engordaron considerablemente. Hoy lo que debe el Municipio son 422.452.868 millones de pesos. Es decir, hubo un crecimiento de 162.452.868 millones de pesos, sólo en capital. Esto representa un crecimiento del 62,46 por ciento en siete meses. Con un agravante: la Municipalidad tiene sus ingresos atados a pesos y ninguna de las variables que maneja se mueven al ritmo del dólar.

Para comprender la magnitud del crecimiento de la deuda hay que compararlo con una cifra que se está analizando con detenimiento por estas horas: cuánto gasta el Estado municipal para atender la crisis social que está empezando a manifestarse.

Según el presupuesto aprobado en el Concejo Deliberante, la Promoción y la Asistencia Social, es decir la atención de las urgencias de las familias de bajos recursos, tiene una partida total de 133.439.078 millones de pesos para todo el año, eso sin contar los refuerzos que anunció el intendente Juan Manuel Llamosas y que todavía no están oficializados.

Es decir, el Municipio ha tenido un crecimiento de su pasivo en dólares, sólo por el movimiento del tipo de cambio, que supera en 29 millones de pesos a todo lo que destinará en el año para asistir a quienes menos tienen.

El presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social asciende a 173 millones pero allí están incorporados otros conceptos que no tienen que ver con la tarea social.

Sobre los más de 422 millones de pesos que ahora debe la Municipalidad hay que agregar, por supuesto, los intereses que se aplicarán por sobre esa cifra.

De todos modos, el peso principal del pasivo en moneda estadounidense impactará recién dentro de casi dos años: en noviembre de 2019 deberá pagar el 25% del capital, mientras que otro 25 quedará para mayo de 2020 y, por último, la mitad del capital tendrá que cancelarse de una sola vez en noviembre de 2020, es decir, cuando el actual mandato del intendente Llamosas ya haya terminado.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí