Inicio CABECERA La Defensoría presenta su informe anual

La Defensoría presenta su informe anual

442
0

Los reclamos contra los bancos fueron los más frecuentes durante el año pasado. El ente municipal recibió casi 10 mil presentaciones y más de 2 mil consultas en Defensa al Consumidor. Sólo la mitad decidió hacer oficial la queja, con un buen porcentaje de casos resueltos.

La Defensoría del Pueblo dará a conocer hoy su informe sobre las acciones llevadas a cabo durante el 2017.
Además de un listado de proyectos de extensión en los que se involucró el ente a cargo de Ismael Rins, se darán a conocer los casos atendidos, en los que el área de Defensa al Consumidor recibió la mayoría de los reclamos, y entre estos, los bancos fueron los principales blancos de quejas.

En todo el 2017 la Defensoría recibió 9.829 consultas, y entre ellas se presentaron 2.149 reclamos o solicitudes. Entre las áreas que más presentaciones recibieron se encontró la Defensa al Consumidor (en un 31%), seguido por la de Integración Social (24%) y la de Orientación Jurídica (20%), que tuvieron los porcentajes más altos, lejos de los otros espacios de atención del ente.

De acuerdo al informe de la Defensoría, el área de Defensa al Consumidor recibe cientos de consultas por mes, registrando el año pasado un total de 2.242 consultas, de las que 1.087 fueron reclamos.

Una de las particularidades marcadas por los responsables del área es que del total de las consultas, solamente el 44% luego hizo el reclamo correspondiente. En otros años los reclamos a las agencias de telefonía celular fueron los más frecuentes, pero en el informe sobre lo ocurrido el año pasado, los bancos, los seguros, los planes de ahorro y los electrodomésticos encabezan las áreas con mayor cantidad de presentaciones en contra.

Respecto de esta información que brinda el relevamiento de la Defensoría, el ombudsman Ismael Rins consideró que “el dato estadístico no se condice con la naturaleza propia del ente; no importa el número de casos que atiende, lo que importa es que se les dé solución a los reclamos”.

“Los casos que llegan a la Defensoría tienen un alto porcentaje de resolución, el problema es que los inconvenientes se siguen generando”, sostuvo el defensor del Pueblo e indicó: “Por esto, en la presentación del informe se intenta dar visibilidad a la problemática de la ciudadanía riocuartense, la de las entidades bancarias que abusan de los usuarios”.

Si bien el ombudsman no considera clave el dato aportado por la estadística, cabe destacar que de los casos ingresados, el 84% de los reclamos encontraron solución, mientras que el 16% resultó derivado.

“La Defensoría sola no puede resolver estos problemas que vienen desde hace años, hay que pensar juntos qué hacemos”, dijo Rins, y ejemplificó: “Lo mismo sucede con las problemáticas de género: cuando las mujeres hacen sus reclamos y no son escuchadas, nosotros las acompañamos pero necesitamos ayuda”, completó el defensor.

Más presentaciones

Siguiendo con las áreas más consultadas, la de Intgración Social abordó reclamos relacionados con la discapacidad en forma integral. “La problemática de la discapacidad es continua y por ello se capacita al personal con información sobre los últimos adelantos en materia de leyes y novedades de diversos tipos que se brindan ante las inquietudes planteadas día tras día”, dice el informe que hoy se entregará de manera oficial ante los concejales.

Como es frecuente en esta área, los trámites por el pase de transporte para las personas con discapacidad concentraron casi la totalidad de las consultas. Con gestiones para 840 pases en el 2017 se cubrió el 87% de esta área.

Vinculado a la temática, el área de Salud, que se encarga de asesorar en temas vinculados a la cobertura de mutuales y el reclamo a instituciones de la salud públicas y privadas, los reclamos más efectuados tuvieron que ver con la falta de cobertura de privados (54% de los casos) y el reclamo contra servicios públicos (26%).

El área de Orientación Jurídica, que recibió la segunda mayor cantidad de presentaciones, es la que está encargadad de asesorar a los vecinos en diversas causas, y entre los aspectos más consultados estuvieron la reparación histórica y los alquileres. De hecho, desde la Defensoría indican que la gran cantidad de consultas en relación a irregularidades en los alquileres (el 28% de las presentaciones del área) fue el disparador para la posterior creación del “Manual del Vecino”, referido a la temática.

El gas fue el servicio con más reclamos

El área de Servicios Públicos de la Defensoría recibió el año pasado 883 consultas, la mitad de ellas referidas al funcionamiento de Ecogas. Además, los reclamos estuvieron referidos al funcionamiento de Epec (21%), Rentas (6%) y Edecom (5%) entre los más cuestionados.

De acuerdo al informe presentado por el ente, los reclamos de Ecogas estuvieron relacionados a la tarifa social (50%) y la lectura de la facturación (45%).

En el caso de Rentas, los reclamos fueron por deudas, mientras que en el Edecom se hizo un gran número de presentaciones por las multas a motocicletas (el 67% de los reclamos recibidos por el área), y por multas hechas con parquímetros (15%).

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí