Holanda 2 Chile 0
23 de junio. San Pablo.
13:00
La amenaza permanente para Chile, si van a buscar el gol y fallan, los holandeses atacan en avión. Holanda como siempre se presenta con mucha fuerza y a veces con torpeza, cuando va por la pelota. Chile intentaba y Holanda estaba agazapada. Por la izquierda de la defensa de Chile, los de naranja trataban de desequilibrar y los esperaban en la mitad de la cancha. A los 10 los pelotazos chilenos merodeaban el área de Holanda sin concretar peligro. A los de Van Gaal se les complica mucho ir a buscar arriba la pelota y generar juego. Alexis tenía una participación muy activa, todos los ataques pasaban por sus pies. Gutiérrez trasladaba por su sector, el izquierdo y proyectaba los centros llovidos al área holandesa. Pasaban 15 minutos y los europeos no le encontraban el sentido al partido. Chile era dueño del territorio y de la pelota. Le faltaba profundidad. Dos jugadas seguidas preparadas, no salieron pero le dio más personalidad a los trasandinos que de a poco iba metiendo en su arco a los Subcampeones del Mundo. El partido se picaba un poco y el árbitro africano escuchaba en exceso los reclamos holandeses. Vargas en tanto no estaba en sintonía con sus compañeros y lo sufría todo el equipo. La cancha estaba rapidísima.
La posibilidad de robar el balón y habilitar a un compañero muy rápido era el juego holandés. La pregunta está relacionada con qué haría el equipo europeo si no lo salieran atacar como lo hizo Chile???
A los 39 Robben erró lo que no tenía que errar y se salvó Chile y por qué no Brasil. A los 43 Gutiérrez cabeceó hacia atrás y pasó muy cerca del arco naranja. Finalizaba el primer tiempo y había sido superior el equipo de Sampaoli. Holanda no propuso y Chile no pudo.
En el segundo tiempo Holanda salió a buscar la diferencia. Antes de los 60 minutos, el espectáculo era muy monótono y deslucido. A los 69 entró Valdivia para que los defensores fueran cuatro y de paso mantenía los tres delanteros. Holanda no sabe atacar, necesita que lo vengan a buscar y así salir en contraataque. Cuando lo tocó salir a ver qué pasaba, lo hizo en forma alocada y sin orden. A los 76 Holanda conectó un centro perfecto y Fer, lo convirtió en gol, 1 a 0. Había entrado para lograr la diferencia. El capitán de Chile, su arquero, Claudio Bravo reclamaba infracción, pero no pasó a mayores su queja.
Desesperado gritaba Sampaoli para que sus dirigidos se ordenaran cuando iban a buscar el empate. Medel se lo pierdió a los 89 luego que la pelota le bajara de golpe y no le pudo dar un recorrido correcto con la cabeza. A los 92, aumentó Holanda mediante Depay, luego de un contragolpe, y de que Robben, en moto, lo habilitara de manera notable. Cifras injustas y definitivas. Ganó Holanda, pero no sabe atacar de manera concreta.