Brasil 0 México 0
17 de junio. Fortaleza.
16:00
Un partido que tenía el gol en el aire. Las atajadas de Ochoa eran increíbles. Algunos jugadores de Brasil se tiñeron el pelo para asemejarse entre sí y además dejar marcado que hay fines comunes en ese plantel. México le abrió la cancha al pentacampeón y le creó una duda que no lo dejó avanzar como se esperaba a los dueños de casa. El tiempo ha pasado y algunos jugadores brasileros están pasados de años. Se nota que tendría que haber llegado con un cambio de generación a este, su mundial. Dani Alvez ya no es el mismo. Marcelo llegaba hasta arriba pero no generaba desequilibrio a la última línea mexicana. Brasil se llevaba mal con la transición entre las últimas líneas y el ataque y no le hacía daño a los cuates, que llevaban el partido por un cause manso y alejado de Ochoa.
El juego asociado por parte de Brasil brillaba por su ausencia. A los 40 Vázquez la puso al lado del palo izquierdo de Julio Cesar y casi se val al descanso un gol arriba. Un par de minutos después, una genialidad de Ochoa le tapó el gol a Brasil y todos quedaron asombrados porque no fue gol. En tanto cuando te le hacés el loco a Ramires, te faja. A esta altura estaba bueno saber qué pensarían los que defenestran a Sabella porque piensan que nuestra selección no juega bien. Qué pensarán de la selección de Filipao entonces??? Presionar, presionar y presionar es la misión del equipo del Chavo del 8. Brasil no estaba preciso con la pelota y el partido caía en una meseta trabada de piernas y pelotazos. Neymar anticipado, funcionaba siempre un segundo después y no podía conectarse con sus compañeros. A los 53 México se dio cuenta que lo podía ganar, Brasil estaba preocupado y aguantando los ataques tricolores. Filipao estaba enojado, y se nota la falta de onda que tiene el DT cuando no lo obedecen y las cosas no les salen. Fred estaba en otro mundo, desconectado. En tanto le cascoteaban el arco a Julio César. Su equipo estaba perdido. Pero cuando México se descuidó sobrevino un tiro libre verde y amarillo y el peligro acechaba a Ochoa. El disparo de Neymar a los 62 fue a colocar y también fue desviado. Las caritas de los hinchas de la torcida eran muy concretas y demostraban que la cosa se les estaba yendo de las manos y del tiempo adecuado para mojar. Otra vez Dany Alvarez era superado con facilidad por su punta. Este equipo está lejos de aquellos delanteros de elite que esgrimía Brasil en otros campeonatos. Llegué a pensar: qué ironía para Brasil, se le dio la fecha de campeonato antes de contar con una generación de jugadores aptos para obtener la Copa del Mundo. En tanto, Ochoa seguía atajando todo lo que los brasileros le tiraban. Brasil más eléctrico y vergonzoso fue poniendo en un arco a México. Sucediera lo que sucediera, una mancha bien mexicana atravesaba el pecho de los dueños de casa.
Chicharito Hernández había entrado para molestar y lo hacía con facilidad. A los 79 foul del capitán de Brasil a Chicharito. Muy peligroso. Brasil rezaba. Dos Santos a la barrera que termina en las manos de Ochoa que se quedaba con el contraataque de Brasil. Qué dirá Pelé de estos garotos…
A los 85, otra vez Ochoa negándole el gol y el desahogo a Thiago Silva, luego de un tiro libre, que llegó al área de México, como un centro. Ya los papeles estaban chamuscados y Brasil no sabía cómo saltar esta vara tan exigente. A los 89, Guardado casi logra el milagro en la cara de los anfitriones que estaban confundidos.
Giménez en tiempo de descuento lo tuvo, Julio César lo impidió.
México estaba logrando un empate muy importante. No solo había logrado detener el local, sino que casi se lo gana y hasta en el balance total del partido los tricolores fueron más. Empataron sin goles, pero México jugó mejor y se mereció un poco más…
Brasil terminó con más dudas que certezas.