Inicio OTRAS NOTICIAS Fuerte apoyo de intendentes a la obra “Gasoductos Troncales”

Fuerte apoyo de intendentes a la obra “Gasoductos Troncales”

416
0

Integrados en la Mesa Provincia Municipios, los funcionarios municipales redactaron un documento en apoyo al proyecto de la Provincia de concretar los Gasoductos Troncales para beneficiar a más de 800 mil cordobeses.

A continuación se transcribe copia del documento que los representantes de la Mesa Provincia Municipios emitieron hoy en apoyo al proyecto de la Provincia de concretar la obra de los Gasoductos Troncales:

Nos dirigimos a los cordobeses en nuestro carácter de Intendentes y Jefes Comunales representantes de todas las fuerzas políticas de la Provincia de Córdoba, y como habitantes interesados en la concreción de la obra “Gasoductos Troncales”.

Queremos manifestar que nuestras localidades necesitan y tienen el derecho a igualar las condiciones de las localidades que hoy disponen del servicio de gas natural, permitiendo mejor la calidad de vida de nuestros ciudadanos y favorecer las condiciones de competitividad de nuestras industrias.

Cabe recordar que en el año 2007 recibimos con agrado el pedido de información de parte del Gobierno Provincial en relación a los requerimientos de gas natural para nuestras localidades y la propuesta de inmuebles para el emplazamiento de las instalaciones superficiarias. Luego acompañamos el proceso de licitación y contratación de las obras. En ese proceso hicimos entrega de los terrenos necesarios y acompañamos activamente en la obtención de los permisos de los superficiarios para la ejecución de los trabajos, afrontando los costos que esas tareas demandaron y en respaldo manifiesto al proyecto, con las máximas expectativas e ilusiones de ver que dichas obras se encontraban en un proceso concreto de materialización,  que parecía ser la solución a los años de atraso que experimentaban nuestras localidades y que avanzó hasta sus instancias finales, se vio lamentablemente frustrado por la falta de avales.

El año pasado (2015) nuevamente fuimos convocados por ese gobierno para emprender, y a nuestro humilde entender, definitivamente la materialización de las obras tan anheladas por nuestras comunidades. En ese camino participamos del proceso licitatorio en todas sus etapas, desde los actos publicitarios hasta los actos administrativos, como la aperturas de ofertas y las adjudicaciones. Ese objetivo, se vio palpable más aún, cuando la actual gestión nacional, explícitamente manifestó su compromiso con el desarrollo de las obras y en particular en el acompañamiento para la obtención del financiamiento, hecho que no es menor para nuestro pueblo de córdoba.

Pero lamentablemente en los últimos días, hemos escuchado numerosas declaraciones y comentarios en los medios informativos, los que resultaron totalmente alarmantes para nuestras localidades, y es por ello, que nos vemos en la necesidad de no solo preocuparnos sino ocuparnos del tema y por ello comenzamos manifestando nuestro total apoyo al proceso de contratación de las obras, porque fuimos parte de ello y principalmente testigos de los pasos dados con total transparencia y con la suficiente programación, anticipación y previsibilidad para llevar adelante una amplia participación de empresas de origen nacional e internacional, como pocas veces hemos tenido acceso de participar. Que dicho proceso resultó en precios altamente competitivos, lo que beneficia a la totalidad de los pobladores de nuestra querida provincia, ya que los costos de estas obras serán afrontadas por el estado provincial y nacional.

Debemos indicar que nos llama la atención que una empresa que conduce el mercado de la tubería de acero en el país con sus mezquinos intereses empresariales y monopólicos, intente atentar contra el desarrollo de la población de córdoba, en forma directa contra sus familias, comercios e industrias. Que esta empresa, enmascarada en el discurso de la defensa de la fuente de trabajo, y que durante años ha fijado precios discrecionales que perjudicaron con sus encarecimientos el desarrollo de las obras y retrasando, a localidades como las nuestras, al acceso al servicio de gas natural, modifican sin escrúpulos el precio de sus productos en más o menos el 40% de conformidad con las oportunidades empresariales totalmente alejadas de las necesidades de la población. Hoy dicen preocuparse por la fuente de trabajo, cuando durante décadas nunca se preocuparon por el deterioro competitivo que experimentaban nuestras localidades en comparación a las localidades que si cuentan con el servicio de gas natural. Es más, no se preocuparon por la fuente de trabajo durante el anterior proceso licitatorio, cuando la cañería estaba prevista que se importara de una de sus filiales en Brasil.

Que prueba de todo lo dicho precedentemente, emerge del mismo proceso de contratación, donde la empresa que hoy pretende atentar contra el desarrollo de las obras, por intermedio de su empresa constructora (perteneciente al mismo grupo empresario) participó de la licitación ofreciendo la ejecución de las obras con precios totalmente exagerados, que le valieron para salir en las últimas posiciones de la grilla de calificación. Dicha empresa no solo presentó valores por las cañerías ofrecidas muy superiores a las de sus competidores, sino que también, toda su estructura de costos fue sobrevalorada, pretendiendo que los cordobeses paguemos montos muy por encima de los efectivamente adjudicados. No debemos dar muchas vueltas para entender que esa empresa pretendió cobrar a los cordobeses altísimas utilidades, esperanzados en una oportunidad de ventaja competitiva monopólica y totalmente alejada de los intereses de los pobladores de nuestra querida provincia. Lo expresado resulta ser la prueba más contundente de que esta compañía, está muy lejos de preocuparse por el pueblo y menos por los cordobeses, y con sus maniobras de prensa y lobby desarrolladas en los últimos días, solo deja expuesta su desprecio por el desarrollo de las regiones beneficiadas por las obras de los gasoductos.

Deberíamos indagar en cuantos casos más esta empresa ha logrado hacer abuso de su posición logrando su cometido de sobrevalorar sus costos en desmedro del pueblo argentino. Deberíamos indagar los precios a los que comercializa esta compañía sus productos en otros proyectos de gasoductos del país y ver en detalle las magnitudes de sus maniobras.

Esta empresa en ningún momento puso en juego los perjuicios que llevarían sus acciones tendientes a interrumpir el proceso de los gasoductos licitados por la provincia, no tuvo en cuenta lo que significa para los pobladores de nuestras humildes localidades utilizar combustibles sensiblemente más costosos, lo que significa no poder abrir las puertas al desarrollo turístico por no poder brindar los servicios a precios competitivos y que mucho menos todavía se preocupa por las fuentes de trabajo que se perdieron todo este tiempo por la falta de competitividad industrial por el encarecimiento de los combustibles alternativos. Desde sus oficinas en Campana, no logran entender o no les interesa lo que significa que un hijo de estas tierras deba migrar a otras ciudades que si cuentan con el servicio de gas natural y que, por ello, disponen de empresas productivas.

En definitiva, venimos hoy a solicitar que por favor, bajo ninguna circunstancia los gobiernos Nacional, Provincial, Municipales y Comunales, y la población de Córdoba, permitamos que el proceso de ejecución de estas importantes obras se vea atrasado ni un día por las maniobras inescrupulosas de estas empresas.  En particular pedimos al gobierno Provincial que se mantenga firme en la defensa de nuestra querida Córdoba, no dejándose imponer condiciones inadmisibles y sobre todo queremos manifestar nuestro compromiso y apoyo incondicional al desarrollo de los   Gasoductos Troncales en los plazos que se contrataron, porque nuestros pueblos necesitan el gas natural en forma inmediata. No permitamos que nuevamente fracasen estas obras bajo ninguna circunstancia, y mucho menos por mezquindades, antes políticas y hoy de empresas monopólicas.

Como Intendentes y Jefes Comunales representantes de todas las fuerzas políticas de la Provincia de Córdoba, defendemos los “Gasoductos Troncales”, porque cambiará la vida a más de 800 mil cordobeses y no puede ser objeto de  extorsiones empresariales.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí