Inicio CABECERA Gobernadores y Nación acordaron reintegro de coparticipación

Gobernadores y Nación acordaron reintegro de coparticipación

492
0
Compartir

En la reunión llevada a cabo en Córdoba, un total de 19 provincias firmaron su adhesión al plan propuesto por el Gobierno.

Los gobernadores de 19 provincias firmaron su acuerdo al mecanismo de reintegro del 15% de la coparticipación federal que era retenido por el gobierno central.

Las provincias de Santa Cruz y Santiago del Esterosuscribirán en los próximos días. Vale recordar, que los gobiernos de Santa Fe, San Luis y Córdoba ya reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

El convenio prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%.

En una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de Córdoba y se extendió por más de dos horas, los mandatarios provinciales aceptaron la propuesta del gobierno nacional.

El convenio fue firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), OmarGutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia. La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días firmará el acuerdo. Además, participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, explicó que junto al convenio se estableció una cláusula por la que ninguna provincia cede los derechos que tiene para reclamar judicialmente.

El mismo dirigente radical adelantó que también se establecieron mecanismos para avanzar en obra pública, de acuerdo al trabajo conjunto entre ministerios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here