Inicio Agro Premio internacional a una investigación realizada por docentes de la UNRC

Premio internacional a una investigación realizada por docentes de la UNRC

709
0
Compartir

Un proyecto sobre “estrategias de mitigación de la emisión de gases del efecto invernadero producido por el cultivo de soja”, fue distinguido en el primer puesto en la VII Edición del Premio Biagro, en donde se distingue a los mejores trabajos científicos presentados en la XXVII Reunión Latinoamericana de Rizobiología (RELAR).

El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Rizobiología (ALAR) del 6 al 9 de junio en Londrina, Paraná, Brasil. Participaron más de 200 investigaciones de Latinoamérica e Iberoamérica.

El doctor Fabricio Cassán, uno de los responsables del proyecto de investigación, dijo que fue premiado en la Sesión 2 correspondiente a las categorías: “Genética y Genómica de Rizobacterias y Leguminosas”; “Fisiología y Bioquímica de Rizobacterias y Leguminosas”, “Interacciones Asociativas y Endofiticas Planta/Rizobacterias”. Además destacó que dicho trabajo contó con la participación del Prof. Eulogio Bedmar de la Estación Experimental del Zaidín en Granada, España “con quien el grupo de trabajo de nuestra Universidad mantiene estrecha colaboración”, expresó Fabricio Cassán.

El microbiólogo, docentes e investigador dijo que la línea de investigación del grupo que dirige, está abocado a “la búsqueda de estrategias de mitigación de la emisión de gases del efecto invernadero, producto del cultivo de soja”.

Sobre esto, Fabricio Cassán comentó: “La línea de trabajo de nuestro laboratorio trata de desarrollar estrategias biológicas a través de la utilización de micro-organismos que normalmente se utilizan para la inoculación de soja”, para a partir de allí, “buscar una combinación de bacterias que tengan una capacidad menor de emitir gases del efecto invernadero”.

También señaló que “normalmente la emisión de gases del efecto invernadero tiene una mayor relevancia en cultivos de monocotiledóneas, como maíz o trigo, en donde hay un aporte de nitrógeno mineral que normalmente la consecuencia impacta sobre la emisión de gases del efecto invernadero”. Sin embargo, destacó que en cultivos como la soja no se ha puesto la mirada, a pesar de que “nosotros ya sabemos que las bacterias que se recomiendan, no sólo en Argentina sino en Brasil y en Uruguay, podrían ser potenciales emisores de estos gases en vía libre y en interacción con la planta”.

En este sentido, el doctor Fabricio Cassán indicó que “si bien el impacto no es alto, uno debe entender que en la actualidad el cultivo de soja ocupa 20 millones de hectáreas en Argentina, 30 millones en Brasil; y que el 90 por ciento de esa soja se inocula. En Argentina y Brasil la recomendación de no más de cinco cepas, las cuales estamos estudiando y evaluando su potencial como emisoras de estos gases”.

Efecto invernadero y gases
El investigador explicó que “esos gases que se emiten son óxido nítrico y óxido nitroso, que además del metano y dióxido de carbono, constituyen los gases que producen el efecto invernadero, es decir, se acumulan en la atmósfera permitiendo el ingreso de la radiación solar,  pero no permiten la salida de la radiación, produciendo lo que se conoce como calentamiento global del planeta.

Por tales motivos, desde su grupo de investigación continúan trabajando para buscar una combinación de bacterias que tengan una capacidad menor de emitir gases del efecto invernadero y contribuir de esta manera con la conservación del medio ambiente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here