Con una gran actuación de Carlos Delfino, la selección Argentina de basquet se impuso a Serbia por 79-74 en su participación del Torneo Cuatro Naciones que se disputa en el Orfeo Superdomo de Córdoba como preparación de cara a los JJOO.
Delfino cumplió con su actuación más destacada desde su vuelta a la actividad tras cuatro años fuera de los rectángulos de juego: en los 24 minutos que estuvo en cancha (3/4 en libres, 1/3 en dobles y 5/8 en triples) dejó en claro que con 33 años puede seguir siendo el gran motor de este equipo; fue clave con dos triples en fila en el último cuarto para redondear 20 puntos y sumar mucha confianza para lo que viene.
Andrés Nocioni, al igual que frente a Croacia ayer, fue clave y esta vez anotó 19 puntos y tomó cinco rebotes para también ser trascendental para el triunfo argentino.
El juego fue muy disputado en los minutos finales, ambos pusieron todo en el rectángulo de juego y Argentina debió recurrir a sus hombre más experimentados para revertir el resultado adverso de ocho puntos cuando restaban 12 minutos para el final del partido.
En esa remontada el trámite fue friccionado y hasta hubo encontronazos entre los jugadores, que dejaban entrever que el encuentro de amistoso tenía poco.
No hubo equivalencias en el primer cuarto, porque Argentina fue ampliamente superior con un arranque contundente, ya que con dos triples seguidos de Nicolás Laprovittola, y las apariciones de las ‘estrellas’ Manu Ginóbili, Andrés Nocioni y Luis Scola sacó una considerable ventaja de 18 a 3 en seis minutos de partido ante un errático conjunto visitante.
Comenzó a mover el banco Sergio Hernández, pero el funcionamiento de la ‘albiceleste’ no varió, mientras que en la visita ingresó el pivote Miroslav Raduljica, quien fue una importante opción de gol en ese pasaje del juego para los suyos, aportó siete puntos en tres minutos, y no permitió que Argentina se distancie aún más en el resultado, que le favoreció por 30 a 14 al término de los primeros 10 minutos.
Un giro radical se vio en el segundo cuarto, porque los balcánicos cortaron el circuito de juego argentino, le hicieron perder cuatro pelotas seguidas y además encontraron buenas acciones ofensivas con las acertadas tareas de Nikala Kalinic y Marko Simonovic, que fueron claves con sus anotaciones para que Serbia logre un parcial favorable de 13 a 2, y quedar solamente a cinco puntos (32-27).
Seguía sin encontrar el rumbo el local, y cuando restaba poco más de un minuto para el entretiempo consiguió pasar al frente en el marcador por primera vez en la noche con el doble del capitán Teodosic Milos que puso el tablero 38 a 37 a su favor, ante un Argentina desconcertado, que a pesar de las variantes que buscó el DT Hernández, estaba muy lejos de lo mostrado en el primer parcial.
No encontraba el camino el conjunto argentino tampoco en el tercer parcial, ante un rival que dominaba y comenzaba a florearse con ataques rápidos y definiciones espectaculares ante el desconcierto de los locales, por eso a falta de dos minutos del cierre de ese periodo se imponían por 54 a 46.
Pero resurgió Argentina, con una penetración que terminó en doble de Manu Ginóbili (13 puntos en 22 minutos), y un certero triple de Delfino, para ponerse a tres, luego llegaron cuatro libres seguidos de Nocioni y un triple del escolta de San Antonio Spurs para cerrar el parcial igualado en 58 y así mirar con optimismo el último periodo.
Apostó al quinteto que más rédito le dio Hernández (Laprovíttola-Ginóbili-Delfino-Nocioni-Scola) para iniciar el cuarto final, y con esa formación el equipo argentino logró pasar al frente y ya cuando restaban tres minutos para el cierre dos triples al hilo de Delfino le dio una tranquilizadora ventaja de 11 puntos (77-66).
Esa luz de diferencia fue clave para aguantar el embate final de los europeos, que encontraron en el certero Marko Stimac a su mejor hombre en ese momento, y con un par de anotaciones seguidas logró descontar a cinco puntos (74-79) aunque no le dio el tiempo para alcanzar a su rival.
Mañana habrá jornada de descanso y el seleccionado argentino realizará una práctica en el Polideportivo Cerutti, a la que podrán asistir niños de diferentes clubes cordobeses con invitación, mientras que el Torneo finalizará el lunes con los partidos Croacia-Serbia y Argentina-Francia.
Fuente: La Nación