La carrera de los galgos es una realidad que manifiesta dos voces: la de las protectoras de animales y la de los galgueros. Quienes pueden debatir la actividad son las autoridades políticas, quienes darían la legalización o la prohibición de las carreras. En la jornada de este viernes, los galgueros se aceraron al Concejo Deliberante para presentar el proyecto de legalización de las carreras.
Lorena Toledo es galguera y fue una de las personas que se acercó al Concejo Deliberante, junto a otros aficionados a la actividad, para presentar a los concejales su proyecto. “Queremos que se regularice nuestra actividad”, destacó Lorena. Agregó: “Tenemos un proyecto de ley que es ha presentado a diputados del Congreso Nacional; sabemos que está por votarse la ley de prohibición de carrera de galgos en Argentina, por eso presentamos una ley, para que se regularice”. Lorena Toledo explicó que el proyecto lo presentaron ante el Bloque oficialista y el Bloque Respeto.
Pedido de canódromo municipal
Toledo insistió ante las cámaras de Primero Noticias “nosotros queremos que nuestra actividad se regularice”. Con respecto a las acusaciones de las protectoras de animales por mal trato hacia los perros, dopamiento y abandono, aseguró que no pueden demostrar que los animales que hayan sufrido mal trato sean de los galgueros.
Los dueños de los galgos que realizan carreras piden en su proyecto un canódromo habilitado por la Municipalidad, que tenga un médico veterinario que controle el estado de los animales antes y después de cada competencia, la regularización de las apuestas y registro de los galgueros con sus respectivos perros.
«Lo hacemos por pasión y hobby»
“Esperamos que el ejecutivo nos dé derecho al debate, que el Concejo compuesto por personas que nosotros votamos escuchen nuestras voz”, destacó Lorena Toledo. Invitó a los proteccionistas que realicen un seguimiento de los animales, y que conozcan las condiciones en la que los tienen. Aseguró que no realizan “dopamiento” a los perros, les dan vitaminas: “Nosotros no domamos nuestros perros, los entrenamos para que corran las carreras”. Además, Lorena explicó que ningún galguero vive de ésta actividad, que lo hacen por “pasión y hobby”.
Los galgueros consideran que la solución se dará a nivel nacional cuando el Congreso resuelva la situación del hecho: “Vamos a marchar al Congreso, el 9 de agosto vamos a acompañar a la propuesta de legalización y llevarla al Congreso”.
La prohibición no es el camino
Uno de los concejales que se refirió al tema fue Martín Carranza, del Bloque de CAMBIEMOS. Reiteró la posición del bloque de regularizar, no prohibir la actividad: “Tenemos una posición clara, que tiene que ver con la regulación. Creemos que todas las prohibiciones nunca consiguieron el objetivo que se buscó, con el sólo hecho de prohibir con una ordenanza, lo único que se genera es que se torne clandestino, ilegal y no significa que se radique o desaparezca por arte de magia en forma ideal. La prohibición no es el camino”.
Explicó que la solución es la regularización a partir de la conceptualización del cuidado de los animales, un control antes y después de las carreras, la incorporación de chips a los animales, regulación del dopaje, exclusión de las personas que realicen mal trato a sus animales, entre otras actividades.