Inicio CABECERA Hacia una Universidad Barrial

Hacia una Universidad Barrial

569
0

Durante la mañana de este martes se reunieron autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Municipalidad con el objetivo de avanzar sobre diferentes proyectos en conjunto. Entre los dos que se destacaron estuvo la Universidad Barrial y Río Cuarto como Capital Agroalimentaria de la provincia.

Con respecto al encuentro, Juan Manuel Llamosas dijo que “el objetivo es poder trabajar de manera vinculada con la Universidad, es sumamente necesario el desarrollo de políticas a largo plazo y de políticas públicas”. Además se refirió al el proyecto de la Universidad Barrial: “Es una idea muy interesante y transversal a distintas aéreas, es poder avanzar en el desarrollo en muchos programas en conjunto”.

Con respecto al pronunciamiento desde la provincia de Río Cuarto como Capital Agroalimentaria, Juan Manuel Llamosas explicó que utilizarán profesionales de la casa de altos estudios para conceptualizar y dar fuerza a la producción en el interior.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, dijo estar dispuestos a trabajar con la Municiapalidad. “Entendemos que a partir de estas reuniones se establecerán programas de actividades, dentro de los cuales se encuentra el desarrollo de la Universidad Barrial”.

Recordamos que la Universidad Barrial se puso en marcha en el Centro Cultural Alberdi en el mes de junio. El objetivo de la misma es brindar capacitaciones a los vecinos mediante la realización de cursos, en una primera etapa, en las áreas cultura, deportes, oficios y formación ciudadana. En el mes de agosto comenzará el dictado de 20 cursos hasta diciembre.

Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto informaron que el objetivo del programa es formar y recalificar laboralmente a los vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras, jóvenes y mujeres, adultos/as, del Barrio; propiciar espacios para generar comunidades de aprendizaje, mediante la formación conjunta de estudiantes, graduados, docentes y no- docentes universitarios y actores- sujetos de las organizaciones, instituciones, asociaciones y otras no contempladas de la sociedad civil, de gestión pública o privada; crear espacios de certificación conjunta y participativa de los contenidos adquiridos mediante una sistematización en programas de capacitación en culturas y deportes, con respaldo institucional otorgando rigurosidad, es decir una guía de principios no cerrados concediendo valor a esos conocimientos sociales; sistematizar la experiencia de Universidad Barrial y los trayectos formativos a fin de generar conocimiento y registros del aprendizaje conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí