El transporte de cargas de cereales lleva a cabo un paro por tiempo indeterminado. Esta tarde en Río Cuarto realizaron un volanteada en el cruce de las rutas 8 y A005. Reclaman que las entidades del campo negocien un nuevo cuadro tarifario. La medida paraliza a 180 mil camiones.
En diálogo con Primero Noticias, Mario Crettón, secretario general de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), dijo que la devaluación de diciembre se reflejó en todos los insumos, además ante el incremento en los combustibles, el aumento del 30 por ciento de las cubiertas y la suba del 400 por cientos en los peajes, impulsaron este reclamo para mejorar la tarifa del transporte de cereales.
En Río Cuarto, esta tarde se concentraron en el cruce de las rutas 8 y A005, donde desarrollaban una panfleteatada para concientizar sobre el reclamo. Entre los cinco puntos centrales del reclamo está el de una suba en las tarifas. La medida
Mario Crettón dijo que esperan que las entidades del campo se sienten a negociar un nuevo valor por los fletes y adelantó que de no concretarse la reunión, “se puede ir endureciendo el reclamo y mañana podría cortarse al autopista Córdoba – Rosario”, expresó.
El secretario general de FECOTAC sostuvo que «la medida es por tiempo indeterminado, hasta que las entidades del campo nos llamen a negociar»..
Mario Crettón indicó que hay un atraso en el cuadro tarifario. “Se han registrado subas en el gasoil y en cubiertas, de casi el 30 por ciento, y del 400 por ciento en peajes. Muchas veces hemos actualizado la tarifa por debajo del incremento del combustible», señaló.
El secretario de FECOTAC destacó que en esta oportunidad se sumaron al reclamo Fetra (Federación de Transportadores Argentinos) y la Cedac (Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba).
Otros puntos a mejorar
Reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos. También piden trasladar el cobro de tasas municipales y derecho a playas a quienes contratan el flete y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT para los conductores de camiones.
Mario Crettón indicó que dentro de esos cinco puntos a mejorar está el pedido de puesta en marcha de un sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.