Una encuesta realizada por la consultora Management & Fit reveló que un 63% de los consultados consideró «correcto» que el gobierno nacional haya dispuesto los aumentos de tarifas, mientras que el 31,3% opinó que no, que tendrían que haberse mantenido como estaban.
En tanto, un 55% de la muestra proclive al aumento, entendió que las subas tarifarias «se deberían haber hecho de una manera más gradual», mientras que el 8,8% avaló la suba de una sola vez y casi un 5% no tuvo una postura tomada.
La encuesta, publicada hoy en el diario Clarín, fue realizada a 2.200 personas de entre 16 y 70 años en diferentes puntos del país, en el período 23 al 27 de julio.
Se consultó sobre cuáles eran los aspectos en los que creían que el Gobierno había fallado al instrumentar la medida, que resultó trabada por los planteos judiciales, y el 42% opinó que «se equivocaron en la decisión política».
El 18,6% consideró que el error estuvo en la «estrategia de comunicación» y el 17,9% en las»cuestiones técnicas». Asimismo, a un 5,5 % le pareció que «no hubo fallas en torno a la medida» y un porcentaje un 15,7% no identificó el error o prefirió no contestar.
Respecto a los motivos de los aumentos, en el desarrollo de la encuesta, las culpas quedaron adjudicadas de manera bastante pareja entre el kirchnerismo y Cambiemos: un 37,2 % creyó que la causa del aumento tarifario es producto de la mala administración del gobierno anterior, pero el 33% lo asignó a la mala gestión actual.
Desde otro ángulo, la actitud gubernamental de admitir errores o cambiar decisiones sobre la marcha en esta temática resultó vista por un 39,1% de los consultados como «un signo de fortaleza», mientras que el 32% lo consideró «un gesto de debilidad del Gobierno».
La encuesta también consultó sobre la inflación y preguntó quién es el responsable del aumento de precios. El 36,2% adjudicó la culpa al gobierno kirchnerista y el 34,9% a la gestión de Cambiemos. En menor medida, también gran parte de los encuestados apuntaron contra los empresarios (19,3%) y un 3,7% señaló que los sindicatos tienen que ver.