La inflación desaceleró el último mes, pero acumula un 46% interanual. El INDEC da a conocer su índice este viernes.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado por el Congreso reflejó una inflación mensual de 2,4% respecto de junio, niveles que se encuentran por debajo de la inflación registrada en los meses previos.
El Índice del Congreso presentó en julio una suba del 2,4% por debajo del 2,9% de junio, por lo que acumuló un alza del 20,4% desde enero, y del 46% interanual.
El informe difundido hoy por legisladores de la oposición destacó que el rubro “Alimentos y bebidas” creció en torno de 3%, “mostrando una importante aceleración en relación al mes anterior”, por lo que en términos interanuales, alcanzó un alza del 38%.
En sintonía, la Oficina de Estadística del Gobierno porteño informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 2,2% en julio.
En tanto, para viernes está previsto que a las 16 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la variación de los precios minoristas, que el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, adelantó que “estará muy cercana al 2%”, lo que reflejaría también una caída de alrededor de un punto porcentual frente al 3,1% de junio.
En la víspera, el ministro Prat Gay destacó: «Dijimos que íbamos a bajar los precios de a poco. Y ahí tienen los números de julio, según la ciudad de Córdoba, (la inflación) fue del 1,7%, la menor en un año», destacó el funcionario en declaraciones a la agencia Reuters.
Anticipó que el presupuesto 2017 mantendrá la meta del 17% inflación y 3,5% de crecimiento, y que en el 2019 los empresarios deberán comenzar a competir con el mercado externo.
El informe que dará a conocer el Indec será el tercero desde el proceso de normalización estadístico puesto en marcha en diciembre pasado por la actual administración.