Ante la negativa del gobierno provincial de reabrir la mesa de negociación paritaria, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) impulsa una serie de medidas de fuerza y no descarta la posibilidad de realizar un paro. Piden un incremento salarial del 10 al 12 por ciento.
Después de que el gobierno provincial anunciara que no había razones para reabrir la mesa de negociaciones salarial, en la jornada el Consejo Directivo Provincial de SADOP anunció una serie de medidas entre las que no se descarta la posibilidad de realizar un paro de actividades.
Leonardo Olivero, secretario general de SADOP delegación Río Cuarto, dijo: “la verdad no sé qué cifras maneja el gobierno. Es evidente la pobreza en el bolsillo de los docentes”, y agregó que “entre inflación y tarifazo ya sobrepasaron el acuerdo salarial firmado en febrero”.
Las medidas de acción a realizarse serán:
- Viernes 12: Asambleas escolares de dos horas por turno.
- Sábado 13: Domingo 14 y Lunes 15: Volanteada de esclarecimiento en la Feria del Libro de Carlos Paz.
- Miércoles 17: Caravana en Río 4to.
- Martes 23: Radio Abierta en Villa María.
- Miércoles 31: volanteada de esclarecimiento en Patio Olmos.
Los motivos que dispararon las medidas son:
- Participar de la mesa de política salarial de la provincia.
- Una urgente mejora salarial para contrarrestar los efectos de la inflación permanente y de los tarifazos.
- La derogación de la 10.333 y evitar cualquier intento de armonización de la Caja Provincial con el Ansess.
- La inmediata respuesta de los empleadores de los institutos privados de enseñanza quienes ya están actualizando las cuotas del alumnado siendo los primeros y únicos responsables del pago salarial de los docentes.