Inicio CABECERA Audiencia por el precio del gas: La oposición endurece el discurso

Audiencia por el precio del gas: La oposición endurece el discurso

448
0
La audiencia pública para discutir la suba en la tarifa de gas continúa hoy con unas 200 exposiciones por parte de legisladores nacionales, especialistas energéticos y representantes gremiales y empresariales. A lo largo de la segunda jornada, los sectores más críticos del Gobierno nacional profundizaron sus cuestionamientos al aumento previsto.

«Este tarifazo viene después de los aumentos al transporte, la luz, el agua y la devoción. No hay salario en la Argentina, salvo el de las corporaciones, que se haya movido en esa proporción», protestó el diputado Axel Kicillof, que se desempeñó como ministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner.

descarga-4

Ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio comienzo a la primera jornada de la audiencia y dijo que el aumento tarifario será de 122 a 236 por ciento promedio, según el nivel de consumo. Así, la boleta media oscilaría de 107 a 953 pesos mensuales, a lo que se suman los impuestos, como sostuvo el funcionario en un día donde los referentes de provincias y petroleras defendieron los incrementos para garantizar una mayor producción y abastecimiento asegurado.

descarga-6

En la primera parte de la audiencia no vinculante se escucharon varias voces críticas que deploraron el «tarifazo», como representantes del Partido Obrero que afirmaron que el ministro de Economía, Juan José Aranguren, es un hombre de la petrolera Shell y denunciaron la eliminación de los subsidios. Además, acusaron que las empresas transportadoras de gas han girado divisas al exterior y que en Salta se pagan las tarifas de gas más alta a pesar de ser una provincia productora.

Por otro lado, varios disertantes repudiaron la «represión» desatada en Neuquén ante los incidentes en el debate sobre las tarifas en esa ciudad y también cargaron contra el esquema de la audiencia, ya que presumen que no modificará la voluntad del Poder Ejecutivo a rediscutir el precio del gas.

En este sentido, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, advirtió que el debate «no está hecho para acatar la voluntad popular», por lo que resaltó que «es una puesta de escena para no discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un servicio público que no tiene por qué dar ganancias».

descarga-5

Con la misma tónica se expresó el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas: «Esta audiencia es autoritaria y no cumple con las premisas de la Corte Suprema, ya que no prestó la información que se le solicitó al Gobierno».

Guillermo Pereyra, senador nacional por Neuquén (MPN) y secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, destacó que «hace 25 años que venimos sin un plan energético sustentable», y reclamó «inversiones» para extraer gas de yacimientos como Vaca Muerta.

«Loma La Lata fue el principal yacimiento de gas, pero no hubo reposición ni inversores», dijo Pereyra, y afirmó que «el precio de gas se debe actualizar en boca de pozo».

Desde el lado del oficialismo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió la posición del Gobierno en una exposición corta y plagada de cifras. «Tenemos un sistema en que algunos argentinos pagan 0,19 lo que otros pagan 1,54. En un consumo promedio de hogar en el que algunos argentinos pagan 10 pesos, los del Norte, de Salta, Jujuy, que no son provincias increíblemente ricas, pagan 265 ¿Eso es justo?», se preguntó. Y agregó: «Un 40% de los argentinos no tienen acceso a las redes de gas. Esos argentinos, los más pobres, cuando usan gas, pagan garrafas que cuestan 400% más que el gas de los más ricos ¿Eso es justo?».

descarga-8

Pinedo manifestó: «Mientras tanto estamos proponiendo tarifas sociales para el 56 por ciento de 50 pesos, para el 31 por ciento de la población de 130 pesos, y para el 13 % de la población de más recursos, de 279 pesos, consideramos que es más justo».

La diputada nacional del Frente de Izquierda y del PTS, Myriam Bregman, aseguró que «la verdadera audiencia popular se hizo en las calles».

Uno de los testimonios que llamó la atención fue el del representante de los almaceneros, quien remarcó que un pequeño comerciante del ramo se quejó de que con las nuevas tarifas de gas ahora tiene que vender 400 milanesas, «la producción del mes», cuando antes pagaba la factura con la comercialización de 40.

Algunos disertantes que fueron nombrados y que terminaron faltando fueron el secretario de la CTA autónoma, Pablo Micheli y Hugo Yasky, con el mismo cargo en la CTA de los Trabajadores.

Se esperaba por segunda vez -ayer viernes fue la primera- al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien no llegó a la audiencia el viernes por el paro de Aerolíneas Argentinas y hoy estuvo ausente nuevamente.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí