En el tercer encuentro de Cooperativas de cartoneros donde participaron más de 10 cooperativas de toda la provincia, los recuperadores prestaron su respaldo a las propuestas de modificación del Código de Higiene Urbana Municipal presentado hace poco en el concejo Deliberante.
Emiliano Murua, Secretario de la Cooperativa Rio4, expuso ante sus pares las propuestas contenidas en el libro “Gestión Social de Residuos” y los aportes que le solicitaron a los concejales introducir a la ley del secretario Novo.
Representantes de las cooperativas de Los Galpones, CorCor, Luna Nueva, La Esperanza, Los Carreros, MTE la Plata, MTE BsAs, 7 de Febrero y Podemos, firmaron una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante solicitando poner como centro la persona humana e incluir en un espacio especial a las cooperativas de trabajo para que se reconozca el trabajo de los recuperadores y sean una herramienta de inclusión y producción.
Por su parte Carlos Renaudo, coordinador de la planta de reciclado, destacó el valor de la organización de las cooperativas a nivel provincial. El puntapié que surgió en Río Cuarto hoy tomó forma en la federación provincial de trabajadores del ambiente integrante de la federación nacional de cartoneros y recicladores.
A su vez destacó que estas posibilidades de organización posibilitan generar nuevas estrategias económicas para potenciar las cooperativas y agregar valor. “Queremos que todos accedan a maquinaria para producir y aprovechar la posibilidad de tener 10 puntos de venta en toda la provincia al coordinar el trabajo”, comentó Renaudo.
Fuente: Río Cuarto Ciudadano