Inicio CABECERA Controlaron el motín en la cárcel local

Controlaron el motín en la cárcel local

922
0

Para evitar ser trasladado, un interno de la Unidad Penitenciaria local generó una revuelta que derivó en un motín en el pabellón 2. Los presos incendiaron un colchón, se generaron enfrentamientos y hubo heridos. Se vivieron momentos de mucha tensión en la cárcel y sus alrededores. Afuera, los familiares de los detenidos se concentraron y denunciaron mal trato de las fuerzas de seguridad. Finalmente el motín fue controlado.

00053-mts-still001El hecho ocurrió en primeras horas de la tarde. Los vecinos del sector manifestaron que se escuchaban disparos y familiares de los detenidos se concentraron en las afueras de la cárcel para reclamar mejor trato, seguridad y advertir que en el interior de la cárcel había un motín. El tránsito permaneció cortado durante más de dos horas.

Además de los familiares, en el exterior, hubo dotaciones de bomberos y efectivos policiales que se concentraron en el frente de la Unidad Penitenciaria tras ser convocados por la dirección de la Cárcel. Poco después de las 15,10 Bomberos recibió la orden de retirarse del lugar.

00033-mts-still001Vanina Argüello, contó que adentro de la cárcel se desató un motín porque querían trasladar a su esposo al Complejo Penitenciario de Bouwer y él no quería. Denunció que a su marido “lo golpearon, lo querían meter a unos nichos y lo tenían atado y todo eso tiene que estar en las cámaras de seguridad”.

Carina Torruella, quien tiene a su hijo detenido en la cárcel local, manifestó que cerca del mediodía había recibido una llamada desde el pabellón 2 en donde le advertían que iba a generarse un motín. “Mamá en minutos se viene una fea, vení que tengo miedo”, contó Carina que le había dicho su hijo.

Rápidamente llegaron al lugar más efectivos policiales para contener la concentración de los familiares que estaba concentrados afuera de la cárcel y también se hicieron presentes bomberos.

00020-mts-still001«Son muertos vivos»

En medio de la tensión otra de las mujeres que estaba reclamando por la seguridad de los detenidos, manifestó que el principal problema es el de narcotráfico. Consideró que muchos de los que está presos es por robar para comprar droga, acá el problema es más de fondo y todos hacemos oídos sordos. Son muertos vivos», dijo la mujer, quien agregó que en la cárcel hay muchas irregularidades y señaló que para que eso exista es porque hay convivencia de las fuerzas de seguridad.

Primera información oficial
Tras más de dos horas de espera, el comisario Pedro Díaz notificó que los internos estaban bien y que la situación había sido controlada. “El director dijo que está totalmente normal, hemos liberado a los bomberos, quienes vinieron por una cuestión de protocolo. Hubo un amotinamiento por un rechazo a que un interno sea trasladado. Hay daños materiales, pero ningún herido. Está todo tranquilo”, fueron las primeras explicaciones que dio el Jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto. También dijo que se realizaron disparos intimidatorios.

Una madre no pudo ver a su hijo
El Juez de Ejecución Penal Ezequiel Barrenechea habló con los familiares que estaban en la vereda del complejo penitenciario y les pidió que eligieran tres representantes para ingresar a la cárcel y corroborar que la situación estaba normalizada. Finalmente al lugar ingresaron solamente dos madres de detenidos, y solamente una de ellas puedo ver a su hijo.

Carina Torruella, madre de un recluso que ingresó, dijo que no la dejaron ver a su hijo. “Me tuvieron ahí y me había dicho que lo iba a ver pero no pude estar con él. No me lo dejaron ver”.

Por su parte, Silvina Santos, la otra madre que ingresó, manifestó que sí pudo ver a su hijo pero reclamó que no la dejaron hablar con él.

La explicación del director de la Cárcel

Dario Tello, director de la Unidad Penitenciaria, confirmó que el conflicto se desató a raíz de un malestar en uno de los reclusos de ser trasladado a otro establecimiento. Junto con un grupo de de detenidos incendió un colchó para evitar el ingreso del personal policial. Tello dijo que el motín ocurrió en el pabellón 2 y señaló que de un total de 80 reclusos, fueron unos 20 los que se sumaron a la revuelta.

Dario Tello señaló que mediante el uso de la fuerza pública se pudo controlar la situación y señaló que varios reclusos fueron heridos pero que ninguno sufrió lesiones de gravedad.
Por último, el director de la Unidad Penitenciaria Nº 6, ratificó que el recluso que generó el motín será trasladado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí