Esta tarde realizaron un allanamiento en un espacio que funcionaba como geriátrico en la calle Liniers al 282 en barrio Alberdi y el cual no tenía habilitación. Una de las mujeres que estaba alojada presenta un cuadro de deshidratación. La denuncia había sido realizada en la sede local del PAMI.
El titular de la delegación local de PAMI, Gonzalo Luján, dijo que a raíz de una denuncia que recibieron, dieron anuncio a la policía y por orden de la Justicia se realizó el allanamiento en el lugar, en donde encontraron dos personas mayores y una tercera que fue trasladada al hospital. Además se constató que otra mujer que se alojaba en el lugar y que había sido trasladada al Hospital San Antonio de Padua presenta un cuadro de deshidratación.
“Encontramos un lugar que no estaba habilitado y en donde las personas estaban rodeadas de animales”, expresó Luján, quien agregó que “más allá de la buena voluntad” de la gente, hay que tener en cuenta que el lugar “no estaba en condiciones y nosotros queremos velar por la salud de las personas que están aquí”.
El titular de PAMI señaló que ahora “nos vamos a poner en contacto con los familiares y si nos dan el consentimiento los vamos a trasladar a otro lugar”, expresó Luján.
“Todos los lugares que tienen bajo su guarda a adultos mayores son geriátricos que tienen que tener la habilitación correspondiente de la Municipal y la del Ministerio de Salud de la Provincia”, explicó Gonzalo Luján.
El titular del PAMI de Río Cuarto se refirió a la situación de las ancianas de ahora en adelante: “Nosotros no las podemos obligar a nada, le vamos a ofrecer de trasladarlas a lugares habilitados, donde puedan tener un control médico”, pero aclaró: “Nosotros desde PAMI no podemos hacer más nada, lo demás actuará quienes tienen el poder de policía que es el Ministerio de Salud de la Provincia y la Justicia”.
El testimonio de la propietaria
Lidia González, la dueña de la vivienda en donde estaban las dos adultas mayores, dijo que le sorprendió el allanamiento. En diálogo con Primero Noticias señaló que es una casa de familia y que están cuidando a esas dos personas por pedido de conocidos. La mujer contó que antes tenía un geriátrico declarado pero que ahora no. Sostuvo que ese lugar es su casa y que están cuidando a los adultos mayores.
También declaró que habitualmente las dos mujeres que están allí reciben la visita de los hijos, quienes le llevan comida, pero negó que reciba algún tipo de dinero por cuidar de las ancianas.