Nación pidió suspender el fallo del juez Vaca Narvaja y desde Apyme solicitarán que se aplique mientras la justicia resuelva.
Tal como se preveía, el Gobierno Nacional apeló el fallo que el juez federal de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja interpuso a los aumentos del gas para las pequeñas y medianas empresas de todo el país.
El titular del Juzgado Federal N° 3 le ordenó el lunes a Enargas a que «retrotraiga urgentemente» la facturación del servicio al 31 de marzo de este año. Sin embargo, tal como el propio magistrado lo había anticipado, la resolución era apelable.
Por esta razón, en su presentación el Estado nacional pidió expresamente el efecto suspensivo del freno al aumento, argumentando que se trata de un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento.
Ante la inminencia de la anunciada apelación, el representante legal de la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), Miguel Rodríguez Villafañe, afirmó que ya preveían solicitar al juez que su admisión tenga «carácter devolutivo», es decir que no suspenda el efecto de la resolución ya que representa un «gravísimo perjuicio» para la actividad económica.
Rechazo al pedido de aclaratoria por parte de Enargas
El abogado de la entidad señaló que el Gobierno nacional ya recibió un revés en el día de ayer.
Desde Enargas se le había solicitado al juez una aclaratoria de la medida cautelar respecto del colectivo al que representa el amparo, poniendo en duda el alcance del fallo.
«Ellos decían que el universo, es decir a quiénes abarca, no estaba claro. El juez ratificó que abarca al colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarias de servicios, productores agrarios, cuentapropistas, profesionales y otros afines. Es decir, por quienes solicité el amparo».
Esto significa que para el magistrado, están «perfectamente individualizados» los beneficiarios del fallo judicial, rechazando así el pedido de aclaratoria.