Pablo Carrizo, concejal del partido Respeto adelantó que la semana que viene la agrupación presentará un proyecto para impulsar una reforma de la Carta Orgánica. Proponen que al Defensor del Pueblo lo elija la gente, que se habilite el voto de los jóvenes de 16 años y que los de 18 años puedan formar parte de las listas.
El edil de la tercera fuerza política de la ciudad, señaló que tenían varias propuestas, pero consideró que “hay un factor bastante conservador en el Concejo Deliberante y por eso pensamos en un proyecto que los candidatos lleguen por los partidos políticos, pero que lo elija el pueblo”.
Pablo Carrizo consideró que la propuesta es simple. “Cada ciudadano tendrá una clave (como la clave fiscal o homebanking), que podrá votar desde una PC o computadoras que habilite el Municipio y se computará el voto”, y agregó que ante cualquier miedo a un fraude, “si el vecino quiere comprobar si su voto es verás, se llega al Municipio y con esa misma clave podrá constar que el sufragio que emitió es tal como está computado”.
El proyecto entraría la semana que viene y “como implica a una reforma de la Carta Orgánica, se deberá programar una Constituyente con integrantes de partidos que incluso no están en el Concejo Deliberante”, explicó Carrizo.
Mayor participación de los jóvenes
El concejal de Respeto, manifestó que “también impulsaremos la reforma para que voten los jóvenes de 16 años y para que las personas de 18 años puedan ingresar a las listas partidarias”.
Una elección acordada
Sobre la votación que se realizó hoy para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, Carrizo dijo: “Lo que sucedió en el Concejo era lo que todos sabíamos. Los votos en blanco fueron para mostrar a la población que no está todo cerrado, pero en realidad está todo arreglado. La semana que viene tendremos al nuevo Defensor del Pueblo, lo cual no quita que pueda desempeñar un buen papel. Lo que nosotros estamos planteando es la necesidad de cambiar la forma que se elige”.