Inicio Cultura La UNRC declaró de interés una propuesta para motivar la lectura en...

La UNRC declaró de interés una propuesta para motivar la lectura en niños de sectores humildes de Banda Norte

508
0

Se trata de la iniciativa “En la Banda también se lee”, impulsada por el Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal y el Club Juan Bautista Alberdi. Habrá talleres de lectura en las escuelas públicas. El objetivo es vencer el analfabetismo y contribuir a erradicar la pobreza.

El Consejo Superior de la UNRC decidió declarar de “interés institucional” una iniciativa denominada “En la Banda también se lee”, organizada en forma conjunta por el Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal y el Club Recuperado Juan Bautista Alberdi, por la que a través de distintas actividades y talleres se apunta a motivar el hábito de la lectura en niños, especialmente de los sectores más vulnerables, de las escuelas públicas de Banda Norte.

Esta propuesta tendrá lugar entre el 8 de setiembre, oportunidad en la que se celebrará el Día Internacional de la Alfabetización, y el 16 del mismo mes, jornada asignada por la Fundación Leer para desarrollar la Maratón Nacional de Lectura.

En el marco de esta iniciativa, el Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal trabajará con todos sus alumnos y profesores en las diferentes cátedras y elaborará talleres motivadores del hábito de la lectura, que luego trasladará a distintas jornadas que se realizarán en las siguientes escuelas públicas de Banda Norte: Santa Cruz, Doctor Rodolfo Alsina, 10 de Junio y Hebe San Martín de Duprat.

Tomando como experiencia la participación en la Maratón Nacional de Lectura del Club Juan Bautista Alberdi en el año 2015, se realizará la actividad de cierre el 16 de setiembre en una doble jornada. Por la mañana, se trabajará con alumnos de la Escuela República del Uruguay, vecina del club, y por la tarde con el Centro Educativo Leopoldo Lugones, del barrio Las Delicias.

Ambas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del club y estarán enmarcadas en la Maratón Nacional de Lectura 2016. La jornada concluirá a las 16 con la entrega de certificados a las escuelas participantes.

El Consejo Superior de la UNRC aprobó unánimemente declarar de interés institucional esta propuesta, que fue presentada al cuerpo mediante una nota que lleva las firmas de Carolina Fernández y Marcelo Fagiano, directivos del Club Juan Bautista Alberdi.

Erradicar la pobreza

Los directivos del club destacaron que, “sin lectura de la palabra”, no “seremos capaces de erradicar la pobreza y lograr otras utopías imprescindibles para el desarrollo integral y equilibrado de nuestra sociedad”.

“Preocupados por la grave situación del surgimiento de analfabetos funcionales una vez concluidos los estudios primarios, queremos fortalecer los mecanismos de aprendizaje, generando espacios propicios para el surgimiento de nuevos lectores. Habita nuestros territorios barriales una gran cantidad de niños que no alcanza a desplegar sus capacidades de lectura y escritura para desenvolverse en situaciones cotidianas y poder abordar la existencia de una manera autónoma y constructiva», remarcaron.

Fernández y Fagiano también subrayaron que, “dada la complejidad de los procesos educativos en las escuelas públicas, se hace necesario articular acciones desde distintos sectores sabiendo que la resolución de las problemáticas planteadas no recae en una sola institución sino en el conjunto de la sociedad”.

Recordaron que la actual Comisión Directiva del Club Juan Bautista Alberdi devolvió la vida comunitaria a esta institución, que “por 24 años sufrió el vaciamiento” con “un continuo abandono” que la llevó a “un deterioro edilicio importantísimo”. Sufrió “usurpación y todo tipo de daños, pero desde el año 2014 ex vecinos y socios, con un colectivo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, nos propusimos recuperar esta valiosa institución de Banda Norte. Trabajamos arduamente en muchas jornadas de limpieza, de arreglo y de saneamiento legal. El 16 de setiembre de 2015, luego de 24 años, se celebró la asamblea de socios”.

Señalaron los directivos: “Desde principios del año pasado, comenzamos trabajando en diferentes proyectos educativos, culturales y deportivos que reforzarán el afianzamiento de este club de barrio con la comunidad y que diera respuestas múltiples a problemáticas comunitarias. De a poco se fueron sumando vecinos como nuevos socios, la mayoría de la barriada de la Avenida Argentina y del asentamiento sobre calle Conchancharaba, un sector con una terrible pobreza estructural. Nuestra institución –acotaron- no podía ser ajena a sus necesidades, por lo que enseguida comenzamos con un espacio de acompañamiento educativo, desde el cual, y en conjunto con el espacio de la Biblioteca Eduardo Galeano, tomamos parte en la Maratón Nacional de Lectura (2015), que se realizó con todos los alumnos de la Escuela República del Uruguay en una jornada donde participaron bibliotecas públicas y narradores de cuentos”.

Según resaltaron Fernández y Fagiano, las actividades que se desarrollarán durante setiembre pretenden “contribuir con las escuelas públicas y la tarea de educar, ante el difícil contexto que deben enfrentar cotidianamente, desbordadas por la compleja trama social donde los niños que asisten viven situaciones de extrema violencia que luego reflejan en las aulas, con situación de abandono afectivo y material. Las maestras deben dedicarse a múltiples tareas antes y después en tan difícil contexto para poder ‘educar’, por lo que el objetivo principal del proyecto es reforzar la presencia de la lectura entre los estudiantes desarrollando jornadas y talleres que la instalen en el centro de la escena. Como metodología, apostamos a actividades recreativas que tengan como sustrato a la literatura y, en particular este año, a la poesía”.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí