Con una quincena de voluntarios, seis docentes y diversas alternativas deportivas, culturales y recreativas, la Universidad beneficia a un centenar de alumnos con capacidades diferentes, a través de esta área que ya lleva tres décadas de vida en el campus.
Este 1º de setiembre cumplió 30 años de vida el Área de Olimpíadas Especiales, con la que la Universidad Nacional de Río Cuarto se forjó como pionera en el ámbito de la educación superior del país en la generación de contextos, propuestas y alternativas diversas para las personas con discapacidad, basadas en actividades deportivas, recreativas, expresivas y de vida en la naturaleza.
Esta actividad depende de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNRC y cuenta con un centenar de alumnos que participan en distintas disciplinas, para lo cual trabajan seis docentes, tres de Educación Física y tres de Educación Especial, a los que se suman una quincena de voluntarios, algunos de los cuales ya llevan 20 años de labor ininterrumpida.
Es una añeja y reconocida iniciativa que comenzó hace tres décadas por iniciativa de un grupo de estudiantes de Educación Física, Educación Especial y Bellas Artes, junto con algunos padres de niños y jóvenes discapacitados. Y desde sus inicios el eje central es el de brindar un espacio plural y diverso para que las personas con discapacidad puedan desarrollar distintas actividades en un marco de trabajo, inclusión y respeto, que propicia las interrelaciones personales, en un clima de amistad y compañerismo.
Con el correr de los años, el área fue extendiendo su crecimiento a nivel regional y nacional y hasta traspasó las fronteras del país, con la participación en deportes a nivel internacional. Hoy, como ayer, se sigue trabajando a pasos firmes para posibilitar el despliegue de las posibilidades individuales y colectivas con miras a una vida plena de todos sus participantes.
En este marco, se favorece el desarrollo armónico e integral de las personas con discapacidad, se posibilita la participación en distintas actividades deportivas, recreativas y expresivas, según las posibilidades, intereses y necesidades de los alumnos; y se promueve un espacio de inclusión a los grupos de pares y a la comunidad toda.
Fernando Moyano: “Cuenta con un grupo muy consolidado de trabajo y constituye una experiencia única y con un empuje destacable”
El secretario de Bienestar de la Universidad, Fernando Moyano, sostuvo: “Es una política de estado, porque trasciende a las distintas conducciones de la Universidad. Cuenta con un grupo muy consolidado de trabajo y constituye una experiencia única y con un empuje destacable.
Desde esta conducción se apoya y se valora este trabajo, que realmente es de importancia para la comunidad. Es una inversión que da muchos frutos y que no implica gastos demasiado onerosos para Universidad. Es algo que está en pleno crecimiento y nunca se detuvo”
Claudio Aruza: “Un grupo muy grande de personas han podido demostrar lo que son capaces”
El profesor Claudio Aruza, quien desde hace 27 años es docente de Olimpíadas Especiales, señaló que el Área cumple 30 años de vida, brindando oportunidades recreativas, deportivas, campamentiles y expresivas, para que cada vez haya más personas incluidas en nuestra sociedad.
“Siento mucha emoción por haber vivido estos años de Olimpíadas Especiales y por haber formado un buen grupo y haber sostenido en el tiempo esta actividad, que es muy importante, sobre todo porque un grupo muy grande de personas han podido demostrar lo que son capaces de hacer”, indicó. Y agregó: “Es muy significativo que se haya podido mantener en tiempo este trabajo, con la actividad de los docentes, pero sobre todo por la suma del esfuerzo de los voluntarios que han pasado a lo largo de todo este tiempo; hay algunos que ya llevan diez y hasta 20 años. En la actualidad, hay una quincena de voluntarios fijos y otros temporales de distintas carreras, como Educación Física, Educación Especial, Psicopedagogía, Comunicación, entre otras. Siempre se han tenido muy en cuenta las ideas innovadoras que va aportando cada uno de los participantes de las distintas disciplinas”.
Aruza destacó que muchas más personas se han sumado a las actividades de Olimpíadas especiales con la reciente incorporación de nuevas disciplinas, como básquet en sillas de ruedas, fútbol para personas con discapacidad auditiva, masculino y femenino, y actividades para personas con discapacidad visual.
Marisa Morales: “Se logró conformar un equipo de trabajo muy sólido con muchas ideas y ganas de participar”
“Estamos muy felices”, dijo la profesora en Educación Especial Marisa Morales, actual coordinadora y una de las fundadoras de esta actividad, que arrancó con la organización de esta iniciativa en el año ’86, primero como voluntaria y luego como docente.
“Estamos desbordados de emoción, anoche no podía dormir. Son muchos años y muchas cosas que hemos vivido todos juntos como grupo. Es muy lindo”.
En referencia al origen de este trabajo, la docente contó: “En el año ’85, un grupo de estudiantes de Educación Física pidieron a la Universidad un espacio para la realización actividades deportivas. Así fue que comenzaron a venir todos los fines de semana y la Dirección de Deportes de la Universidad lo tomó como un proyecto y se crea el área de Olimpíadas Especiales en el año ’86, con un grupo de no más de quince alumnos. Siempre se trabajó en forma grupal y se fue conformando el equipo, al principio con gente de Educación Física y Educación Especial, a los que luego se sumaron personas de arte y de comunicación”.
“Y los resultados son muy buenos. Primero, porque se logró conformar un equipo de trabajo muy sólido con muchas ideas y ganas de participar, con mucho compromiso y sentimiento de pertenencia. Y, segundo, porque realmente se trabajó para la integración de las personas con discapacidad. Siempre tuvimos el objetivo claro de la inclusión y eso es algo que atraviesa todas nuestras actividades”, manifestó esta mujer, graduada en esta Universidad como profesora de Educación Especial, al tiempo que remarcó: “Esta Universidad es la única en el país que tiene una actividad de esta naturaleza, con un equipo con docentes a cargo. No sólo es importante que haya sido la precursora en esto, sino que ha sido capaz de mantenerlo en el tiempo. A través de las distintas gestiones del gobierno universitario, siempre hemos tenido el apoyo necesario para que esto sea una realidad”.
Actividades en el año del 30º aniversario
Con motivo de cumplirse el 30º aniversario de su creación, Olimpiadas Especiales realizó durante todo el año actividades tendientes a brindar oportunidades de inclusión a las personas con discapacidad, por medio de disciplinas deportivas, recreativas y expresivas.
En este marco, en junio se concretaron los Juegos Desafíos de Inclusión, con un circuito de actividades motoras y juegos de estimulación sensorial, del que participaron de manera integrada los niños, jóvenes y adultos del Centro de día Puerta Esperanza, el Centro de Día Todos Juntos, el Centro de Día IMSISA, la Fundación Desafío, la Escuela Especial Cecilia Grierson, la Escuela Especial Luciérnagas, el Programa de Deportes Especiales, el Centro de Atención al Discapacitado Auditivo, las Olimpiadas Especiales UNRC y el Colegio del Carmen (Nivel Secundario).
También se llevó a cabo el Torneo Unificado de Hockey sobre piso, desarrollado bajo las reglas de Olimpiadas Especiales Argentina, y con el auspicio de la Inspección de Educación Física Cuarta Región Escolar, selectivo para Instancias Nacionales del Deporte. Las instituciones presentes fueron: Escuela Especial Luciérnagas, Cooperativa Todos Juntos, Programa de Deportes Especiales, Institución Educativa Santo Tomas, Olimpiadas Especiales U.N.R.C. Colegio Concordia, e IPEM 27 Dr. Favaloro.
Se realizó también el estreno de la obra de teatro “No Dejes de Soñar”, una creación colectiva entre Olimpiadas Especiales UNRC y la cátedra Pedagogía Especial del Profesorado de Educación Física. Y se continúa, con la emisión del programa de radio Puentes de Radio, por FM 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto.
El 6 de septiembre se realizará el Torneo Inclusivo de Atletismo; luego vendrá la Liga de Futbol 5 Inclusiva en el mes de octubre y la Fiesta de los 30 años.
Fuente: Prensa UNRC