En la mañana de hoy, los cinco candidatos a la Defensoría del Pueblo expusieron sus propuestas ante los concejales. El próximo jueves se realizará la votación para elegir al sucesor de Guillermo De Rivas.
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, Dario Fuentes, destacó la oportunidad que tuvieron todos los candidatos a Defensor del Pueblo de compartir sus propuestas con el poder legislativo.
“Todos tuvieron la posibilidad de comunicar a los 19 concejales cuáles son los conceptos principales que van a guiar o llevar adelante en caso de llegar a la Defensoría. Ahora nos queda a los concejales seguir analizando cada una de estas distinguidas y profundas apreciaciones para designar, el próximo jueves al nuevo Defensor”.
Dario Fuentes aclaró que habrá nuevo defensor si uno de los candidatos reúne los dos tercios de los votos, “caso contrario al jueves siguiente se volverá a realizar la elección, en donde se necesitarán 10 votos para poder llegar a ser el nuevo Defensor del Pueblo”.
Por último, el presidente del Concejo Deliberante indicó que “la idea es que en el mes de septiembre la gente de Río Cuarto pueda contar con su Defensor del Pueblo”.
Una oportunidad de dar una señal a la sociedad
La periodista Vanesa Lerner, única mujer candidata a Defensora del Pueblo propuesta por la agrupación Respeto, se refirió a la posibilidad de exponer ante los ediles. “Ha sido una experiencia muy interesante, porque además de presentar nuestras propuestas pudimos contestar muchas preguntas de los concejales”.
Sobre la elección que se dará la próxima semana, en donde podría quedar definido el nuevo Defensor, Vanes Lerner fue contundente: “Creo que es una oportunidad muy importante de darle una señal a la sociedad de que si hay algún pacto preexistente o si hay alguna decisión ya tomada, que la puedan reflexionar, pensar, individualmente cada concejal y decidir por sí, quién es el candidato que considera cada uno de los concejales que puede hacer un mejor trabajo en la Defensoría”.
La candidata de Respeto evaluó que “la Defensoría está funcionando muy bien, tiene personal muy capacitado”, y agregó que “habría que mejorar la dinámica institucional y estar más cerca aún de los vecinos”.
También manifestó la necesidad de “modificar rápidamente la forma de elegir al Defensor del Pueblo. Hay un consenso generalizado en los concejales de que hay que cambiar esa metodología”.
Vanesa Lerner señaló que otro de los temas preocupantes y para abordar desde la Defensoría tienen que ver con “la educación y talleres para que haya menos violencia y más educación vial”. Consideró que no puede ser que “haya tanta accidentología” y que tengamos que contar tantos muertos por accidentes de tránsito. “Es una tragedia social la que vive nuestra ciudad”, concluyó.
Empoderamiento de derechos
El ex-juez Oscar Testa, candidato a Defensor del Pueblo por Unidad Popular, destacó la posibilidad de que “los cinco candidatos hemos podido exponer lo que pensamos para la Defensoría y ahora está en manos de los concejales. Yo tengo buenas expectativas, soy positivo. Creo que las chances existen, de todas formas las alternativas que se barajan tienen que ver con la cuestión política. Nosotros no tenemos ningún representante en el Concejo. En este sentido, estamos en manos de los ediles de los restantes partidos”, expresó Testa.
El abogado y ex juez dijo que ante los concejales presentó “una serie de cuestiones y de proyectos que tiene que ver con el empoderamiento de los derechos humanos de los ciudadanos”.
Todos los candidatos
Vanesa Lerner – Partido Respeto
Gustavo Ávila – Partido Socialista
Oscar Testa – Unidad Popular
Ismael Rins – UCR
Jorge Pazo – PRO