Inicio CABECERA San Juan: un nuevo derrame de cianuro

San Juan: un nuevo derrame de cianuro

591
0

La empresa canadiense reconoció el incidente en Veladero. El gobernador Uñac ofreció una conferencia de prensa de urgencia. Piden que se detenga la actividad en la mina Barrick.

 

Un nuevo derrame de cianuro se produjo en la mina Veladero que explota la empresa Barrick Gold en la zona de la cordillera de San Juan. Según reconoció la minera canadiense en un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre pero, según la firma, no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente. Enterados de la noticia, en la plaza San Martín del departamento Jáchal, los manifestantes de la carpa de asambleístas ya reclaman que en un plazo de 24 horas las autoridades de la provincia y de la Nación den las explicaciones del caso. En el pueblo se viven momentos de tensión. Los vecinos se movilizaron a la plaza central, en medio de rumores de renuncia del intendente Miguel Vega.

A las 00.20, el gobernador Sergio Uñac ofreció una breve conferencia de prensa en la que informó: “ordeno que se paralice la actividad en Veladero, hasta tanto se realicen las pesquisas”. Equipos de peritos viajarán de manera inmediata a la mina para evaluar la dimensión del derrame y, tercero, que la Barrick garantice la fuente laboral de todos los trabajadores.

 

El comunicado de Barrick

El día 8 de septiembre, reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación, producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medio ambiente.

Después del incidente se han intensificado los controles ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.

El hecho se produce a un año del derrame que comenzó como un rumor y que luego fue confirmado por la empresa canadiense. Los estudios constataron más tarde que el incidente fue cinco veces mayor al que informó la empresa.

Fuente: La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí